Comisión del Congreso aprobó congelar pago de créditos por tres meses

Comisión del Congreso aprobó congelar pago de créditos por tres meses

Luego de que el Gobierno haya dado diversos bonos y facilidades a millones de peruanos para que puedan mantenerse estables en el sistema bancario, un nuevo beneficio ha sido aprobado en el Legislativo. La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un proyecto con el cual se busca congelar el pago de créditos por tres meses.

El proyecto de ley fue aprobado este sábado, con ocho votos a favor y una abstención. En dicho dictamen se realizaron algunos cambios a la propuesta inicial, pues en un principio el congelamiento en el pago de las deudas era por cuatro meses y ahora será solo por tres meses.

También se consideró la exclusión de la medida a los créditos dados por las cajas municipales, cajas rurales, microfinancieras (EDPYME) y cooperativas. La iniciativa legislativa establece un periodo de gracia por 90 días calendario.

“Este periodo de gracia comprende el no pago de capital, intereses compensatorios, interés moratorio y cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. El saldo de la deuda podrá ser refinanciada entre cinco años a más, según las disposiciones reglamentarias que emita la SBS”, señala parte del texto del documento legislativo.

Otro cambio en relación a la propuesta inicial es que se exceptúa de ser beneficiaros a aquellos trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla) que conserven su situación laboral igual al día anterior al 15 de marzo, fecha en que se anunció el Estado de Emergencia Nacional.

El proyecto dado por la comisión también prohíbe expresamente el incremento de la tasa de interés compensatoria anteriormente pactada en el contrato original. “Dicha tasa podrá reducirse y los plazos ampliarse de común acuerdo entre las partes o a través de las Subastas u Operaciones de Reporte de Reprogramaciones de Carteras de Créditos que aplique el Banco Central de Reserva del Perú”.

Ahora el proyecto para congelar los créditos deberá ser debatido y votado en el Pleno del Congreso. Cabe precisar que a la sesión del sábado fue invitada la ministra de Economía, María Antonieta Alva, para sustentar su posición sobre la iniciativa legislativa, pero se excusó de asistir señalando que ya tenía otros compromisos pactados.

Imágenes: El Comercio, Gestión y Diario Uno.




Noticias relacionadas