Comisión del Congreso aprueba retiro de S/ 4,300 para afiliados a ONP

Comisión del Congreso aprueba retiro de S/ 4,300 para afiliados a ONP

Luego de haberse habilitado el retiro del 25% de los fondos con los que contaban los afiliados a las AFP, un nuevo procedimiento se ha habilitado como apoyo económico para las personas que se encuentran registradas en el Sistema Nacional de Pensiones: el retiro de S/ 4,300 para afiliados a la ONP ha sido aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

La iniciativa gestionada por esta comisión aprobó el dictamen del proyecto de ley 4977 mediante el cual se crea el procedimiento por el cual los aportantes activos y no activos del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) puedan tener acceso al retiro de los aportes que hayan efectuado. Esto fue definido con un total de siete votos a favor.

La Comisión de Defensa del Consumidor establece que los aportantes activos podrán retirar hasta 1 UIT (S/ 4,300). En tanto que los aportantes en estado inactivo, y que no hayan efectuado ningún tipo de contribuciones en los últimos 12 meses, puedan realizar el retiro del total de aportes que hayan alcanzado a abonar durante su etapa laboral, lo cual podrá hacerse de forma voluntaria.

Por ello, se ha determinado que los aportantes inactivos podrán percibir el dinero, luego de aprobada la solicitud ante la ONP, de la siguiente manera: en un máximo de 30 días calendario se abonará el 34%, luego a los 60 días calendarios del primer desembolso se otorgará otro 33%, posteriormente al segundo desembolso se entregará el 33% restante a los 90 días calendario. Finalmente, los intereses por las aportaciones que hubiesen realizado serán abonados a los 60 días calendario, luego de hecho el tercer desembolso.

Mientras tanto, para los aportantes activos, luego de hecha la aprobación de su solicitud ante la ONP, se les entregará en un plazo no mayor a 15 días calendario el 50%. Luego de realizado el primer desembolso se abonará el 50% restante a los 30 días calendario.

Los fondos mantendrán su condición de intangibles, por lo que el monto no podrá ser afecto de cualquier tipo de descuento, retención, embargo, compensación legal o contractual o por medio de alguna orden administrativa o judicial. En un plazo no mayor a 7 días hábiles se dará respuesta a las solicitudes presentadas por los afiliados.

Como medida excepcional, se le otorgará un bono extraordinario de S/ 2,000 a los pensionistas que pertenezcan a la Ley 19990, con la finalidad de brindarle un apoyo económico a las personas que se encuentren bajo este régimen.

Imágenes: Radio Nacional, AM TV.




Noticias relacionadas