Confirmado: Dexametasona salva vidas de pacientes graves Covid-19
Lima 28 de Septiembre del 2020

Confirmado: Dexametasona salva vidas de pacientes graves Covid-19

En todo el mundo se vienen realizando diversos estudios para encontrar una cura contra el nuevo coronavirus, con la finalidad de disminuir los altos índices de fallecidos. En ese contexto, una investigación da una solución alternativa para aquellos que enfrentan esta enfermedad letal. En el Reino Unido han descubierto que el medicamento Dexametasona puede salvar vidas de pacientes en estado grave con Covid-19.

Según lo confirmado por la Universidad de Oxford, el uso de Dexametasona para pacientes con Covid-19 se efectuó en 175 hospitales del país. Dicho estudio fue denominado como “Recovery” y reunió a más de 11 mil pacientes voluntarios que padecen la enfermedad.

Se pudo comprobar que se puede evitar una de cada ocho muertes con el consumo de este fármaco, esto para el caso de los pacientes más graves, y una de cada 25 vidas entre aquellos pacientes que vienen recibiendo oxígeno por un respirador artificial. Estos ensayos, a la fecha, continúan realizándose.

El medicamento es un corticosteroide, descubierto en 1957, tiene efectos antiinflamatorios y funciona como supresor de la respuesta inmune que se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Para la Organización Mundial de la Salud, el fármaco es esencial para cualquier sistema de salud, a nivel mundial. Aunque se debe tener en cuenta que, entre los efectos secundarios que presenta, se considera: dolor de cabeza, piel delgada frágil o seca, cicatrización lenta de los cortes o golpes y manchas de color rojo o púrpura o líneas debajo de la piel.

En el estudio realizado en el Reino Unido, se ha analizado a 2,104 infectados (entre los 11 mil colaboradores). A ellos se les inyectó el medicamento de manera aleatoria. Posteriormente se realizó una comparación entre estos pacientes con aquellos que vienen recibiendo tratamientos regulares contra el coronavirus, entre los que se consideró a 4,321 infectados.

El Dr. Martin Landray, médico de la Universidad de Oxford declaró: “Aunque son preliminares, estos resultados son muy claros, la dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves”. Mientras que para Peter Hordy, investigador, el fármaco es la primera droga que mejora la supervivencia cuando se padece de Covid-19.

Imagen: Radio y Televisión Española.




Noticias relacionadas