Congreso aprobó criterios para retiro de fondos para pensionistas de ONP

Congreso aprobó criterios para retiro de fondos para pensionistas de ONP

Luego de haberse habilitado el retiro del 25% de los fondos con los que cuentan los afiliados a las Administradoras de fondos de pensiones (AFP), un nuevo apoyo económico se ha decretado para las personas que cuenten con ahorros en la ONP: el Congreso aprobó ciertos criterios para el retiro de fondos para sus pensionistas.

La Comisión de Presupuesto del Congreso determinó la aprobación del dictamen por  unanimidad del retiro de fondos de la ONP. En el documento se señalan los lineamientos en función de la edad del beneficiado, con ello el aportante podrá percibir una pensión extraordinaria o la devolución de su dinero.

Los pensionistas podrán solicitar la devolución del 95.5% de los aportes que hayan venido acumulando. Luego de un plazo máximo de 30 días hábiles la ONP atenderá el pedido solicitado. De dicho monto, el beneficiado podrá hacer el retiro de un 50% del total en un plazo de 30 días hábiles y lo restante será desembolsado en 30 días hábiles posteriores.

El 4.5% restante de los aportes que tenga acumulado el pensionista será transferido a EsSalud, con ello la instancia procederá a su aseguramiento, con lo cual estará garantizando la atención de su salud. Asimismo, se señala que la devolución de lo aportado por el afiliado y los intereses que generó serán intangibles.

De la misma manera, se ha considerado que los exaportantes que actualmente se encuentren afiliados a una AFP, podrán tener la posibilidad de acceder a sus fondos por medio de un bono de reconocimiento, el cual será transferido a la Administradora de Fondo de Pensiones a la que pertenece, caso contrario podrá solicitar la devolución de dicho fondo.

Este monto será entregado en un plazo de tiempo no mayor de 30 días calendarios de haberse presentado la solicitud. En caso solicite la devolución de los aportes será el exaportante que presente el requerimiento, en tanto que, si se solicita el bono de reconocimiento, quien se encargará de hacer la solicitud será la AFP.

Otro grupo es aquel donde se considera a los afiliados menores de 55 años que mantienen sus fondos en la ONP, sean exaportantes o aportantes activos. Ellos podrán hacer la solicitud del retiro hasta por 1 UIT, el cual será voluntario.

La entrega de este monto se efectuará en dos armadas, en 30 y 60 días, lo cual será descontado de los aportes que tenga acumulados. Si en caso tienen menos de S/ 4,300 pueden retirar el monto total.

Imágenes: El Bocón, Radio Nacional y AS.




Noticias relacionadas