Congreso aprobó ley que permite el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de AFP

Congreso aprobó ley que permite el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de AFP

El Pleno del Congreso aprobó la ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar hasta 4 UIT (S/17,200) de los fondos de pensiones. El lunes de 2 de noviembre se informó sobre la decisión tomada con 101 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones.

El proyecto aprobado señala que los afiliados que hace 12 meses no realizan aportes podrán solicitar el retiro de hasta S/17,200. Esto no aplicará para quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

En tanto, también se autorizó el retiro de hasta 1 UIT (S/4,300) para quienes no registren aportes en el mes de octubre del 2020 y no apliquen al retiro de los S/17,200.

Por otro lado, las personas que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una Institución Prestadora de Servicios de Salud tendrán la facilidad de retirar hasta S/17,200 de sus fondos de prensiones.

La autógrafa de esta ley deberá ser enviada al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación. El parlamentario marcó que para 1,8 millones esto significaría retirar el 100% de sus ahorros, ya que tienen menos de S/17,200 en sus fondos de las AFP.

¿Cómo se haría el retiro?

Si el Ejecutivo promulga la ley y la pone en vigencia, los afiliados podrán solicitar el retiro en un plazo de 90 días. El primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a S/4,300) se realizaría luego de 30 días de emitida la solicitud. El abono siguiente de hasta 1 UIT se realizará cada 30 días. En el caso de los afiliados con enfermedades oncológicas, el desembolso total se realizará a los 30 días de presentada la solicitud.

Hay que mencionar que estos fondos a retirar no pueden ser descontados, a menos que el afiliado tenga retenciones judiciales por deudas alimentarias, lo que significa que se le descuente un 30% del dinero.




Noticias relacionadas