Congreso aprueba impedimento de postulación de sentenciados a cargos públicos
Lima 29 de Septiembre del 2020

Congreso aprueba impedimento de postulación de sentenciados a cargos públicos

El Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que establece impedimentos de postulación a personas condenadas por corrupción, homicidio, violación y otros delitos dolosos. La reforma fue aprobada en segunda votación con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Al ser una reforma constitucional, se requería ser votada en la legislatura siguiente, pero desde el 5 julio, cuando fue aprobado con 111 votos a favor y 14 en contra, este tema no había sido puesto a votación hasta hoy. Al haber sido aprobada con más de 87 votos, esta reforma constitucional será aplicada en las elecciones generales del 2021.

En esta segunda votación, Martha Chávez, Carlos Mesía, Miguel Vivanco, Liliana Pinedo, Gilmer Trujillo, Edward Zárate y Diethell Columbus (todos de Fuerza Popular) y José Vega Antonio (UPP) se mostraron en contra.

En tanto, María Bartolo (UPP), Mártires Lizana Santos (Fuerza Popular), Javier Mendoza (UPP), María Luisa Silupu (Fuerza Popular), Rita Ayasta de Diaz (Fuerza Popular), Ruben Ramos (UPP); Valeria Valer (Fuerza Popular), Widman Vigo (Fuerza Popular) votaron en abstención.

El artículo 34-A, que se dispone a incluir en la Constitución, señala el impedimento de postulación a cargos de elección popular a las personas que tengan una sentencia condenatoria por delito doloso emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices.

Mientras que el artículo 39-A marca que tampoco podrán ejercer cargos públicos las personas condenadas por delito doloso en primera instancia, en calidad de autor o cómplice.

onu



Noticias relacionadas