Congreso de la República aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación
Lima 19 de Diciembre del 2021

Congreso de la República aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación

El Congreso de la República aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación. Esto propone modificar el artículo 93 de la Constitución, la cual establece que la Corte Suprema tiene la atribución sobre la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato. El dictamen fue aprobado por la Comisión de Constitución con 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

“Articulo 93. Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”, se lee en el texto aprobado por el pleno del Congreso.

“El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”, se agrega.

Luego de conocerse esta modificación, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, explicó que la eliminación de esta prerrogativa establece la desaparición de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso.

En tanto, Gino Costa marcó que esta medida es muy importante para todo el país; ya que, al aprobarse en una segunda votación, será un símbolo en la lucha contra la corrupción. “Estamos bastante contentos en la bancada, sentimos que hemos contribuido a cumplir con nuestro compromiso con los electores, esto es una medida importante en la lucha contra la corrupción y es un símbolo”.




Noticias relacionadas