Congreso de la República aprobó proyecto que fija topes a las tasas de interés
Lima 24 de Diciembre del 2021

Congreso de la República aprobó proyecto que fija topes a las tasas de interés

El Congreso de la República aprobó la ley que propone proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros al fijar topes a las tasas de interés. La iniciativa obtuvo 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones.

Según se informó, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se encargará de la fijación de las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios. Esto aplicará, por ejemplo, en los casos de préstamos personales, de tarjetas de crédito y Mypes.

Además, la ley dispone la eliminación de la comisión de membresía, la comisión denominada “interplaza”, y establece la devolución del seguro de desgravamen para las operaciones de crédito.

Pero eso no es todo, ya que también se ha trazado que el deudor bancario, en caso incurra en mora, solo deberá pagar los intereses por dicho concepto y no comisiones o gastos adicionales como el de capitalización.

“Lo que se pretende es establecer mecanismos claros y concretos para que las tasas de interés, comisiones, gastos, tarifas u otros que se aplican en los productos y/o servicios que ofrecen el sistema financiero y de seguros sean justas y competitivas, frenando su abuso y castigando la usura. En ese sentido el BCRP y la SBS cumplirán un rol fundamental a efectos de proteger los derechos e intereses de millones de consumidores peruanos”, fueron las palabras del legislador, Franco Salinas López, autor del proyecto.




Noticias relacionadas