Congreso publicó ley de devolución de aportes a la ONP
Lima 22 de Diciembre del 2021

Congreso publicó ley de devolución de aportes a la ONP

Este viernes se publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la ley que plantea la devolución de hasta 4300 soles de la ONP (Oficina de Normalización Previsional). La ley, aprobada por insistencia el último miércoles, establece de manera excepcional y por única vez el retiro de los aportes, hasta por una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), a los aportantes activos e inactivos.

Este texto también señala que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Pero eso no es todo, también se establece que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital. Esta equivale a 930 soles.

La insistencia del dictamen fue aprobada por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones. La decisión se tomó el día miércoles durante la sesión virtual del pleno.

¿Cómo se hará devolución de aportes?

En el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP, los aportantes podrán recibir hasta el 50% de una UIT. El saldo restante se entregará en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

En tanto la ONP, en el plazo máximo de 30 días hábiles de recibida la solicitud del aportante activo o inactivo, de manera física, presencial o remota, emitirá la conformidad de dicha solicitud. Si no hay pronunciamiento de la ONP, en el plazo previsto, se aplicará el silencio administrativo positivo.

Hay que resaltar que la devolución de los aportes mantiene la condición de intangible y no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

¿Cómo puedo saber si estoy en la ONP?

Para conocer esto, debes ingresar al portal oficial de la Oficina de Normalización Previsional: www.onp.gob.pe. Inmediatamente ingresa tu número de DNI y tu clave virtual en la sección de Consulta de Pensionistas o Estado de Cuenta, Para crear una clave virtual debes solicitarla acercándote a cualquier centro de atención de ONP.

¿Cuánto dinero tengo en mi ONP?

Para conocer la cantidad de dinero que se tiene aportado en esta institución, solo se debe ingresar a la web oficial o a zonasegura.onp.gob.pe. Posterior a esto, debes ingresar los datos que te piden.




Noticias relacionadas