Conoce el nuevo cronograma para el retiro de hasta 25% de tu AFP

Conoce el nuevo cronograma para el retiro de hasta 25% de tu AFP

Luego de aprobarse la ley que permite a los ciudadanos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) hacer el retiro extraordinario de sus fondos, se hizo público el nuevo cronograma para el retiro de hasta el 25% de AFP. Este fue dado a conocer por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para aquellos usuarios que no se registraron a tiempo.

La mencionada Ley establece que los asociados del SPP podrán considerar el retiro de un máximo equivalente a tres UIT (S/ 12,900) y un mínimo equivalente a una UIT (S/ 4,300). Mediante la Resolución N° 1352-2020 se establecen los lineamientos para que las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) atiendan a los afiliados que deseen realizar el trámite.

El nuevo cronograma establece que las solicitudes para el retiro de los fondos de AFP podrán ser ingresadas a partir del 15 de junio a través del enlace www.consultaretiroafp.pe,el trámite es gratuito y será 100% virtual. A su vez, se ha establecido el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm. Además, se ha facilitado a los miles de usuarios un video donde se explica paso a paso como realizar el registro de la solicitud.

Una vez hecho el registro, se contabilizarán los siguientes 10 días calendario de presentada la solicitud para que la APF entregue el 50% del monto requerido por el afiliado, el 50% restante estará disponible dentro de los 30 días calendario posteriores al primer desembolso.

Para el caso de los asociados que el monto de su cuenta individual sea menor o igual a S/ 4,300 se realizará una única entrega del total, es decir, el 100%, a los 10 días calendario de presentada la solicitud por la web de la AFP.

Dentro de las entidades financieras para que se efectúe el depósito en cuenta se han considerado 17 entidades bancarias, en dos grupos. Para los usuarios que tengan número de cuenta: Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank y Scotiabank. Para los clientes que detallen tener Código de Cuenta Interbancario (CCI): Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco GNB, Caja Arequipa, Caja Metropolitana, Caja Municipal Ica, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna y Caja Trujillo.

Si no se cuenta con ninguno de los dos tipos de cuenta, el afiliado podrá registrar una solicitud de cuenta en una entidad financiera que escoja, por medio de la misma web. Una vez ejecutado el registro la AFP informará al cliente, oportunamente, sobre el proceso del retiro. Para mayor información se ha habilitado la línea telefónica (01) 339-3015 y el correo electrónico consultaretiroafp@asociacionafp.com.pe.




Noticias relacionadas