Conoce el síndrome por el que hacemos compras compulsivas

Conoce el síndrome por el que hacemos compras compulsivas

¿Por qué sentimos la necesidad de realizar compras en abundancia para afrontar la cuarentena o aislamiento social obligatorio por el avance del coronavirus? La especialista Vanessa Herrera, del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), indicó que existe una explicación psicológica para este comportamiento.

Según explicó, esto se atribuye al síndrome FOMO (por sus siglas en inglés: Fear of missing out), que significa, el temor de perderse algo. Y es que desde se dieron a conocer las medidas para combatir la propagación del COVID-19, miles de peruanos corrieron a los supermecados para abastecerse de papel higiénico, mascarillas y demás útiles pese a que no se han colocado a estos productos como de suma necesidad.

“Si veo que el otro compra y lo publicita en las redes sociales y no encuentro ninguna explicación lógica o racional, yo, por imitación, también lo hago”, comentó Herrera al referirse a la compara de ciertos productos que no forman parte del kit de supervivencia.

“El nivel de racionalidad y empatía social que requiere la activación de una de las partes más desarrolladas del cerebro pasa a un segundo plano por esta reacción primaria, en el cual, más por imitación y angustia, las personas compiten por las compras”, agregó.

La experta en salud mental afirmó que si se le pregunta al consumidor ¿por qué compras eso?, respondería que lo tiene que hacer, ya que, si la mayoría lo está haciendo, por algo será.

Finalmente, la experta señaló que, muchas veces, el exceso en el consumo de noticias negativas, las cuales ser en su mayoría falsas, pueden crear un pánico innecesario. “Hay que concentrarnos en los positivo, no en lo negativo. No estén atentos a las redes sociales, a los medios de comunicación o internet”.

“Que esta sea una oportunidad para concentrarnos en el contacto emocional, hablar más con la familia, con nuestras parejas, con nuestros hijos, jugar juegos de mesa, tener tertulias largas, tejer, practicar un hobbie, dibujar, bailar, compartir espacios de afecto y comunicación auténtica”, terminó.




Noticias relacionadas