Conoce las últimas medidas del Gobierno para contener el Covid-19

Conoce las últimas medidas del Gobierno para contener el Covid-19

Mediante DS 139-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales Extraordinarias del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno dispuso un paquete de medidas de emergencia para contener el avance de la pandemia por Covid-19 en nuestro país.

En el marco de este dictamen, se restringe el libre tránsito social los días domingos a nivel nacional, y se prohíben las reuniones sociales o familiares; por haberse convertido en el principal foco de contagio del Sars-Covid-19.

Así, el confinamiento social es obligatorio de manera parcial en el interior del país, quedando limitada solo a regiones donde el número de casos se ha desbordado. En este promedio alarmante, fueron comprendidos los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. Estas se someten actualmente a un régimen de confinamiento social estricto.

De modo similar, también fueron incluidas las siguientes ciudades: Abancay y Andahuaylas (Apurímac); Barranca, Huaura, Cañete y Huaral (Lima); Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope (La Libertad); Huancavelica, Angaraes y Tayacaja (Huancavelica); Pasco (Pasco); Huamanga y Huanta (Ayacucho); Santa, Casma y Huaraz (Áncash).

Asimismo, Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Tacna (Tacna); Cusco, La Convención, Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchi (Cusco); San Román y Puno (Puno); Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas).

La inmovilización social obligatoria regirá desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, en las regiones y las ciudades incluidas en el estado de emergencia.

El dictamen decretado por el Ejecutivo permite el libre desplazamiento solo a los ciudadanos que laboren en rubros considerados servicios y bienes esenciales, o actividades económicas permitidas. El Decreto Supremo también precisa que el confinamiento social total tendrá carácter obligatorio durante los días domingos, hasta las 04:00 horas del día siguiente.

Asimismo los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, solo podrán pasear por 30 minutos al día -como máximo- por las inmediaciones de su casa, y en compañía de un integrante de su familia. De igual modo, quedan impedidos de salir de sus hogares los ancianos mayores de 65 años con enfermedades preexistentes.

Como se sabe, la pandemia en el Perú atraviesa su momento más crítico, en un escenario preocupante donde la cifra oficial de contagiados es de 498 mil casos, y los fallecidos superan los 20 mil.

Imágenes: Andina, Perú AS.




Noticias relacionadas