Conoce si tienes sobrepeso u obesidad calculando tu masa corporal

Conoce si tienes sobrepeso u obesidad calculando tu masa corporal

En las últimas semanas, especialistas de la salud, han confirmado que las personas que son más propensas a desarrollar la enfermedad del Covid-19 son aquellas que tienen kilos demás, pero ¿cómo saber si estás dentro de ese grupo? En este sentido, conoce si tienes sobrepeso u obesidad calculando tu índice de masa corporal.

Según lo explicado por Elizabeth Salsavilca, médico endocrinóloga de EsSalud, cuando tenemos la necesidad de regresar a nuestro peso ideal siempre es bueno contar con el apoyo de un profesional nutricionista, sin embrago, añade que para realizar el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) no es complicado ya que puede hacerse solo contando con el peso y la talla de la persona.

En declaraciones a la agencia Andina, Salsavilca comentó: “Si una persona mide 1 metro 53 centímetros y pesa 60 kilos deberá hacerse la siguiente operación: se multiplica 1.53 x 1.53. El resultado será 2.3. Luego debe dividirse 60 entre 2.3 y el resultado será 26.08. Ese es el Índice de Masa Corporal”.

La especialista de la salud, quien se desempeña en el hospital Alberto Sabogal de EsSalud, señala que al tener el índice de masa corporal entre 25 y 29.9 se considera la existencia de sobrepeso, entre 30 y 39.9 hay obesidad; y de 40 a más indica la presencia de obesidad mórbida, en donde se identifica una patología asociada (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.).

“Mientras más obeso está el individuo, más riesgo de ser afectado por cualquier enfermedad, entre ellas el coronavirus. Eso se ha comprobado con la información de que el 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú a lo largo de la pandemia padecía de obesidad”, afirmó.

El exceso de grasa en el organismo es lo que bloquea la oxigenación de las células. “Y como sufren de falta de oxígeno, comienzan a segregar sustancias de inflamación. Eso es común en los obesos”, explicó la endocrinóloga.

En el caso de las personas que están dentro de un cuadro de obesidad o sobrepeso, ellos tienen el espacio intratorácico menor a comparación de una persona que está dentro del peso adecuado, ello generará que el pulmón no pueda expandirse provocando mala ventilación y una reducción en la saturación, por ello es que el órgano tiende a inflamarse.

Por eso es importante considerar tener el peso adecuado, para lo cual la asesoría de un nutricionista es lo más indicado. Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú señaló que: No puede haber una dieta para muchas personas. Por eso, seguir lo que se dice en internet o en las revistas no es lo correcto”.

Es el especialista quien se encargará de evaluar el estado nutricional de la persona que quiera bajar de peso. “A un diabético no le puedo decir que coma 5 frutas al día porque ellos no pueden comer mango, uva o guanábana; son frutas con mucha azúcar y eso les haría daño. La dieta es un trabajo personalizado”, puntualizó.

Finalmente, Castillo indicó: “Se tiene que bajar de peso lentamente porque una disminución brusca será perjudicial para el organismo, después vienen problemas como los mareos o desmayos. La idea no es dejar de comer sino comer saludablemente”.

Imágenes: Daily Mail, Vida y Salud, Fit.




Noticias relacionadas