Conoce todo sobre la Dexametasona, el fármaco que combate el Covid-19
Lima 27 de Septiembre del 2020

Conoce todo sobre la Dexametasona, el fármaco que combate el Covid-19

La dexametasona ha causado revuelo luego de que investigadores de Reino Unido la han reconocido como el primer fármaco eficaz para reducir las tasas de letalidad en pacientes graves con Covid-19.

Y pese a que aún este reconocimiento no ha sido difundido en alguna revista científica, se ha convertido en un aval importante que respalda a la dexametasona como un recurso útil para algunos países que sostienen batallas complicadas contra esta pandemia.

La dexametasona es un esteroide usado generalmente para alergias, asma y cuadros inflamatorios. A pesar de este escenario optimista, han surgido voces que han hecho un llamado a la cautela.

Una de ellas es la del profesor Alfonso Zavaleta, especialista del área de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien exhortó a no utilizar indiscriminadamente este medicamento hasta que se cuente con más investigaciones que certifiquen su utilidad contra el coronavirus.

“Estas informaciones en favor de la dexametasona hay que tomarlas con cuidado y mucha cautela. No sabemos si el artículo que reconoce sus bondades curativas será aceptado y publicado en una revista de ciencia. Pero es una alternativa que genera optimismo”, sostuvo Zavaleta en declaraciones a El Comercio.

En esa misma línea, el especialista advirtió que el uso de la dexametasona como fármaco contra el Covid-19 puede causar efectos secundarios, los mismos que deben ser evaluados y tomados en cuenta.

“El consumo de medicinas a base de corticoides, como sucede en el caso del asma, puede generar enfermedades serias de los linfocitos, a largo plazo provocan cuadros de infecciones de tipo bacteriano o por hongos. Debemos tener en cuenta que esto tiene sus pros y contras”, advirtió.

Y siguió explicando: “El corticoide no cura una enfermedad, solo en el caso de que sea por deficiencia de hormonas. Sin embargo, en la mayoría de los casos es un medicamento que disminuye los síntomas. Es como apagar un poco el fuego, pero este sigue, porque el motivo que lo provoca es otro”.

El galeno comentó que entre los efectos secundarios más recurrentes de la dexametasona suelen ser inflamaciones estomacales; pudiendo causar severos cuadros de ulceración en pacientes proclives. Del mismo modo, sostuvo que el uso indebido en niños puede producir la disminución de crecimiento por su efecto negativo en los cartílagos.

Cabe destacar, también, que otros medicamentos han asomado como posibles tratamientos para casos de Covid-19. Entre estos fármacos se pueden mencionar a Remdesivir, hidroxicloroquina y el Afivavir; sin embargo ninguno de ellos cuenta con pruebas irrefutables sobre su efectividad.




Noticias relacionadas