Consumo excesivo de comida chatarra aumenta letalidad del Covid-19

Consumo excesivo de comida chatarra aumenta letalidad del Covid-19

En un comunicado oficial publicado el viernes, el Ministerio de Salud advirtió a la población que el consumo excesivo de alimentos procesados -conocidos como comida chatarra- puede aumentar el riesgo de padecer cuadros de Covid-19 mucho más severos.

Ello se debe a que la ingesta desmedida de frituras o embutidos provoca diabetes, hipertensión y obesidad en sus recurrentes consumidores. Asimismo, según la misiva del Minsa, esta mala alimentación reduce la capacidad del sistema inmunológico de afrontar posibles infecciones.

Al respecto, el doctor Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, explicó que el aumento sostenido de casos de pacientes con sobrepeso y obesidad en el país se ha convertido en un verdadero problema de salud pública. Situación que se agrava con la inclinación cada vez más generalizada de la gente por ingerir comidas altas en calorías, y de bajo nivel proteico.

“Los fallecimientos de pacientes con Covid-19 guardan una correlación directa con el estilo de vida que estos tuvieron, sobre todo en temas de alimentación y sedentarismo. Por ejemplo, cuando consumimos gaseosas, tortas y frituras; nuestro sistema inmunológico se debilita. Y si comer así es parte del estilo de vida, entonces desarrollarás cuadros de diabetes y obesidad”, advirtió Saco.

Por ello, el galeno hizo un llamado a cambiar los hábitos alimenticios, y preferir el consumo sostenido de pescado, frutas, verduras y cereales de granos enteros. Asimismo, añadió, que la alimentación saludable debe ir de la mano con la realización de ejercicios diarios; por lo menos 30 minutos al día.

Finalmente, Alexandro Saco informó que, según una encuesta realizada por Endes (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) en el 2019, el 60.1 % de personas de más de 15 años de edad padecen de exceso de peso.

Este aumento de casos de obesidad, y sus enfermedades vinculadas, se convierte en un verdadero riesgo en un escenario crítico del país, donde los casos por coronavirus siguen en aumento. Actualmente han sido reportados 341,586 casos positivos, mientras que la cifra de fallecidos llegó a 12,615.

Imágenes: TV Perú, Alberto News, Andina.




Noticias relacionadas