Coronavirus: Piden crear bono universal de mil soles para los peruanos

Coronavirus: Piden crear un bono universal de mil soles para todos los peruanos

La pandemia mundial del coronavirus viene afectando a millones de personas en todo el mundo. En el Perú, muchas personas han contraído el mal, mientras que otros no pueden generar ingresos por el aislamiento social obligatorio decretado para frenar el avance de la enfermedad. En esa coyuntura, desde el Congreso piden crear un bono universal de mil soles para todos los peruanos.

La propuesta ha sido presentada por la congresista Rocía Silva Santisteban del Frente Amplio, ya que sostiene que muchas personas no pueden salir a trabajar, pero que no han sido incluidas entre las millones de personas que están recibiendo algún tipo de bono.

Este bono universal de mil soles sería un subsidio destinado para todos los peruanos y peruanas que tengan un DNI.

La mencionada parlamentaria mencionó que esta iniciativa tiene sustento en los argumentos dados a conocer por el economista Óscar Dancourt, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR). Este hombre de finanzas aseguró que el Perú tiene recursos suficientes para asumir este bono universal.

En el proyecto de ley enviado por Rocía Silva Santisteban al despacho de la ministra de economía, María Antonieta Alva, se indica que asumir este bono universal le significaría al país el 2.5% del PBI, el cual bien podría formar parte del 12% ya ofrecido por el MEF.

En la propuesta, este subsidio lleva por nombre ‘bono blanquirrojo’ y se considera una medida excepcional para ayudar a todos los peruanos, pero en especial a la población que hasta el momento no se ha visto beneficiada con los apoyos económicos impulsados por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

La legisladora también resaltó en el proyecto de ley que la informalidad en el Perú llega hasta el 72% de la población, precisamente un gran número de personas que están viviendo una precariedad económica en medio del actual Estado de Emergencia y por la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el futuro por esta pandemia.




Noticias relacionadas