Covid-19: ¿cómo afrontar la pérdida de un ser querido durante pandemia?

Covid-19: ¿cómo afrontar la pérdida de un ser querido durante pandemia?

Vivimos tiempos muy complicados debido al avance de la pandemia por Covid-19 en nuestro país y, como no podía ser de otro modo, eso ha cambiado nuestras costumbres. Incluso, algunas tradiciones y ritos muy arraigados en nuestra cultura han tenido que ser desterrados de raíz para evitar más contagios. Ante ello, Daniel Yépez, psicólogo de World Vision Perú, afirma que todos necesitamos de pasar por un proceso natural para asimilar el dolor de la pérdida de un ser querido.

Remarcó que este un escenario diferente, pues el distanciamiento social dejó a los deudos de pacientes Covid-19 sin el soporte emocional de un abrazo o un pésame cercano. Incluso no pueden despedir al ser amado con un velorio ni el entierro, lo que resulta desgarrador para muchas personas sensibles. En ese marco, aconsejó que las familias -que sufran la pérdida de un familiar- no se queden sin despedirlo con una misa virtual.

“Yo aconsejo a las familias despedir a su ser querido con una misa virtual. Y a los amigos cercanos estar siempre pendientes de ellos, aunque sea por medio de plataformas digitales”, sostuvo Yépez en declaraciones a agencia Andina. Asimismo, adelantó que en estos espacios de desahogo emocional, muchos dejarán salir su dolor por medio del llanto, y hasta con gritos de frustración. Esto será bueno para que las personas asimilen el duelo.

En otro momento de la entrevista, el experto en salud mental consideró que la muerte de un familiar no debe ser un tema tabú para los niños de la casa. Se debe hacer entender a los menores que la muerte es parte normal de la existencia, para que aprendan a cerrar los ciclos que tiene la vida. “Hay que decirles, pero sin sobredimensionar la muerte, porque, aunque suene muy duro, la muerte es parte de la vida. Es parte de ella y eso va a permitir que su duelo sea procesado de la mejor manera”, aseguró el psicólogo.

Yépez aconsejó también a los padres no derrumbarse emocionalmente frente a sus hijos, ya que son los padres los llamados a ser el soporte emocional de los niños. Es importante recalcar que en nuestro país miles de familias han tenido que pasar por este duro trance. Se estima que las personas fallecidas por Covid-19 a nivel nacional son más de 20 mil, y la curva de contagios va en aumento sostenido. La cifra oficial de casos positivos se aproxima al medio millón.

Imágenes: Andina, RTVE.




Noticias relacionadas