Covid-19: San Marcos recibirá 200 mil soles para producir mascarillas

Covid-19 en Perú: San Marcos recibirá 200 mil soles para producir mascarillas

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibirá 200 mil soles para producir mascarillas N° 95 y contribuir de esa manera con el abastecimiento nacional de estos implementos que son capaces de filtran el agente viral del nuevo coronavirus Covid-19.

Estos investigadores recibirán el mencionado monto tras ganar el concurso de Proyectos Especiales que convocó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El proyecto, en el que participan 12 investigadores de la ‘Decana de América’, fue tramitado en el área temática de Desarrollos Tecnológicos e Innovación. Ahora con este financiamiento podrán empezar con la producción de las mascarillas N° 95.

Uno de los especialistas y líderes del proyecto, Justiniano Quispe, reveló que la tecnología que han desarrollado corresponde al electrohilado, un tipo de tejido que tiene una porosidad calculable en dimensiones nanométricas, por lo que es capaz de evitar la filtración del Covid-19.

“Es una especie de telaraña con la que empezarán a producirse las tan requeridas mascarillas N° 95, imprescindibles para uso intrahospitalario del personal médico, así como de otros servidores públicos que trabajan en la contención del virus y están expuestos a ser contagios”, remarcó.

Como se sabe, la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 llegó al Perú, lo que llevó al Gobierno a decretar el Estado de Emergencia para evitar su propagación. No obstante, pese a las medidas dictadas de distanciamiento y aislamiento social obligatorio, el aumento de casos ha llevado al colapso de varios centros de salud, principalmente en Lima, Loreto y Lambayeque.

Asimismo, como era de esperarse, los implementos médicos son cada vez más escasos, entre ellas las mascarillas N° 95, que son las mejores para proteger al personal de salud de posibles contagios. Es por ello que la producción de las mascarillas que van a elaborar los especialistas de San Marcos es muy esperada para seguir combatiendo contra la enfermedad.




Noticias relacionadas