Covid-19 se propaga en reuniones familiares por falta de prevención

Covid-19 se propaga en reuniones familiares por falta de prevención

Según los últimos reportes del Minsa sobre el avance del Covid-19, el nuevo punto recurrente de contagios son las reuniones numerosas con familiares y amigos. Ello como consecuencia de las nulas medidas de prevención o distanciamiento que se adoptan en estos encuentros, que en la totalidad de las veces aglomeran personas sin mascarillas y en lugares cerrados.

En este escenario, para el director del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, César Munayco, el nuevo foco peligroso de propagación del coronavirus son los hogares y reuniones familiares.

Esta información, según detalló el funcionario, se viene corroborando a diario en los hospitales en todo el país. Un factor importante para Munayco es que -generalmente- la gente teme contagiarse de un desconocido, pero cree erróneamente que un familiar cercano no lo va a contagiar.

“Según datos que maneja a diario el Ministerio de Salud (Minsa), los nuevos casos de contagio del Covid-19 se producen en visitas de familiares o amigos en los domicilios. Lo singular es que la gente cree que porque son personas conocidas no los van a contagiar. No guardan la distancia y no usan mascarilla. Sin embargo, la población debe saber que en ningún caso se pueden confiar ni bajar la guardia en medio de la pandemia”, advirtió César Munayco en declaraciones a RPP.

En ese sentido, sostuvo que la posibilidad de contraer el Sars-Covid-2 se incrementa hasta en un 90% si se asiste a reuniones con personas en recintos cerrados, por la falta de ventilación. “Si asisto a una reunión familiar debo -obligatoriamente- usar mascarilla, mantener la distancia que corresponde y lavarme las manos al entrar y salir. Es importante recalcar que los asintomáticos también pueden transmitir el virus”, explicó el director del Centro Nacional de Epidemiología.

Como es de público conocimiento, nuestro país ha registrado un incremento sostenido en los índices de contagio en medio de la pandemia por Covid-19. Siendo ayer, jueves, el quinto día consecutivo de este aumento alarmante de casos positivos. Según el último reporte, se registraron 6.809 nuevos contagios durante las últimas 24 horas.

Imágenes: Gestión, Canal N, Andina.




Noticias relacionadas