Covid-19: uso de mascarillas debería darse incluso entre familiares

Covid-19: uso de mascarillas debería darse incluso entre familiares

Debido a que cerca de la mitad de pacientes con Covid-19 son asintomáticos, es decir, parecen no tener la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) está recomendando que las personas siempre deben usar mascarillas, incluso en las ocasiones en las que uno visita a familiares, ya que el peligro de transmitir el nuevo coronavirus es muy real.

Esta fue la opinión vertida por el especialista del Minsa César Munayco, quien hace poco lideró un estudio epidemiológico desarrollado en Lima y Callao que arrojó que el 25 % de limeños y chalacos ya tuvo o tiene Covid-19.

El referido estudio, hecho en 43 distritos de Lima y 7 del Callao, concluyó que el total de ciudadanos infectados con el nuevo coronavirus es de 2 millones 700 mil 707 personas, lo cual hace que el restante 7 millones 974 mil 024 vecinos de la capital o del primer puerto corran serio riesgo de contagiarse.

En esa línea, recordó que las principales medidas para evitar el contagio del Covid-19 es el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el ya mencionado uso de mascarillas. Asimismo, reiteró que las personas asintomáticas pueden contagiar el virus, aunque en menor medida que las personas que tienen síntomas marcados del coronavirus.

“Los asintomáticos contagian menos, pero sí contagian, y esto depende de varios factores: qué tan cerca estoy de otra persona, si uso o no mascarilla si me lavo las manos o no. Estudios indican que, en una reunión de dos personas, si ninguna usa mascarilla la posibilidad de contagio es de 90 %; pero si las dos la usan, esto se reduce a menos del 5 %”, remarcó.

El especialista continuó: “Cuando las personas visitan a sus familiares, creen falsamente que no están infectados, entonces se quitan las mascarillas, se acercan, comparten cubiertos, todo lo cual incrementa el riesgo de infectarse de Covid-19. Por todo ello, el uso de mascarillas debe darse siempre y ante cualquier persona”.

Imágenes: Andina.




Noticias relacionadas