¿Cuándo inicia la inscripción de voluntarios para la vacuna anti Covid-19?
Lima 25 de Septiembre del 2020

¿Cuándo inicia la inscripción de voluntarios para la vacuna anti Covid-19?

En un comunicado oficial, la Universidad Peruana Cayetano Heredia anunció que a partir de este domingo 30 de agosto se iniciará la inscripción de voluntarios para el proceso de prueba de la vacuna contra el Covid-19. Esta iniciativa sanitaria forma parte de la alianza de esta casa de estudios con el Gobierno, con el propósito de contribuir con el hallazgo de una vacuna eficaz que frene el avance de la pandemia del coronavirus.

Según la convocatoria, el registro de voluntarios se realizará oficialmente a través del portal web www.vacunacovid.pe, la que contará con un botón de llamado a la acción con la frase “Deseo participar”.

Los interesados deberán rellenar sus datos personales para, posteriormente, ser evaluados y aprobados en el caso de cumplir con el perfil requerido para esta prueba sanitaria. La aplicación de la dosis de inmunidad contra el Sars-Covid-19 se llevará a cabo en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En la primera fase de las pruebas se reclutará a un primer grupo de 3,000 voluntarios. Posteriormente, en los próximos días un segundo grupo -también de 3,000 participantes- será conformado para realizar pruebas en el Centro de Investigación Clínica e Inmunizaciones de la Clínica Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Luego del registro de datos, los postulantes serán contactados vía telefónica para confirmar sus identidades y descartar posibles suplantaciones. Los voluntarios deberán confirmar su deseo de participar en la prueba de la vacuna respondiendo correos de validación. Así, tras superar los filtros, recibirán la fecha y hora del día en que deberán acudir para ser vacunados.

No obstante, la UPCH aclaró que los participantes en la prueba no deben dar por sentado que la vacuna los protegerá eficazmente del Covid. Por ello, deberán cumplir fielmente con las medidas sanitarias de ley.

De este modo, el Perú se une a los países que forman parte de los procesos de prueba de las nuevas vacunas. Actualmente, más de 100 laboratorios a nivel mundial trabajan en ese objetivo, pero la universidad de Oxford es una de las más alentadoras hasta el momento.

Imágenes: Diario Médico, Radio Nacional.




Noticias relacionadas