Cuarentena focalizada y estado de emergencia van hasta el 31 de agosto

Cuarentena focalizada y estado de emergencia van hasta el 31 de agosto

El último pronunciamiento establecido por el gobierno central decretaba la implantación de una cuarentena focalizada hasta el 31 de julio, así como la continuidad en la inmovilización social obligatoria nocturna desde las 10:00 pm hasta las 4:00 am. Sin embargo, el día de hoy se publicó en el diario oficial El Peruano la ampliación de la cuarentena focalizada y el estado de emergencia hasta el 31 de agosto del 2020.

Lo establecido por el gobierno de Martín Vizcarra fue publicado en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario nacional. De esta manera, se mantiene la restricción en el estado de emergencia, considerando dentro de ello los derechos constitucionales relativos a la seguridad personal y la libertad.

Asimismo, queda restringida la inviolabilidad del domicilio como la libertad de reunión y de tránsito, los cuales se encuentran comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

En cuanto a la cuarentena focalizada, se mantendrán los lineamientos de la cuarentena focalizada en los departamentos de Arequipa, Huánuco, Ica, Junín y San Martín. De la misma manera para las provincias de Tambopata (Madre de Dios); Santa, Casma y Huaraz (Áncash); Ilo y Mariscal Nieto (Moquegua); Tacna (Tacna); Cusco y La Convención (Cusco).

También se ha considerado esta limitación para las ciudades de Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); Huancavelica (Huancavelica); Andahuaylas y Abancay (Apurímac); Bagua, Utcubamba y Condorcanqui (Amazonas); Puno y San Román (Puno).

En estos lugares los peruanos solo podrán trasladarse tanto para la prestación y acceso a bienes y servicios esenciales, como para la realización de labores relacionadas a las actividades económicas autorizadas al inicio de la vigencia del decreto publicado.

Sobre la inmovilización social obligatoria, ello se mantendrá de lunes a domingo, en el horario de 22:00 a 04:00 horas del día siguiente, salvo en las ciudades de Huánuco, Arequipa, Junín, Ica, y San Martín, así como en las provincias indicadas en el dispositivo legal. En estas localidades, se mantiene la inmovilización social obligatoria el día domingo todo el día, y de lunes a sábado de 20:00 a 04:00 horas del día siguiente.

Imágenes: Andina, Gestión.




Noticias relacionadas