Cultura comunitaria busca recuperar espacios públicos

Cultura comunitaria busca recuperar espacios públicos

Trabajo fue efectuado por los ministerios de Cultura y del Interior. En los próximos días darán a conocer los resultados de recuperación de espacios públicos.

Durante el 2019 se desarrollaron cuatro proyectos de cultura comunitaria, contando con la participación de cerca de 250 niños y adolescentes en situación de riesgo de San Juan de Lurigancho, Rímac, Comas y San Martín de Porres. Este jueves 12 de marzo sus resultados serán presentados en el Ministerio de Cultura.

La presentación de resultados estará a cargo del programa Puntos de Cultura del referido despacho, como parte de un trabajo integral en el marco de la estrategia Barrio Seguro 2019 con el objetivo es “afianzar el compromiso por erradicar la violencia en el Perú”.

Desde las 17:00 horas en la sede central del Ministerio de Cultura, “en el evento se compartirán los principales resultados de los proyectos realizados en el marco de la estrategia multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior”.

Puntos de cultura

Las cuatro iniciativas contaron con el soporte de organizaciones reconocidas como ‘puntos de cultura’: La Mancha Taller de Arte (San Martín de Porres), Par Diez (San Juan de Lurigancho), Hispanoamérica Unida (Comas) y Microcine Latincine (Rímac).

“El impacto de la intervención multidistrital se evidencia en la participación activa de 742 personas –entre ellas 243 niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad–, quienes han desarrollado capacidades creativas, críticas y reflexivas, así como habilidades interpersonales y socioemocionales”.

“Asimismo, se aportó a la recuperación de espacios públicos como lugares de encuentro y participación ciudadana”, explica el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.

Convivencia comunal

A la presentación de resultados asistirán representantes de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).

Asimismo, participarán organizaciones culturales reconocidas como ‘puntos de cultura’, aliados y actores de la sociedad civil en articulación con el Ministerio de Cultura.

“De esta manera, el Ministerio de Cultura y Puntos de Cultura refuerzan su apuesta por un país libre de violencia a través del fortalecimiento de organizaciones comunitarias, que mantienen un trabajo para mejorar la convivencia en sus comunidades”, refiere la nota informativa.

Fuente: Agencia Andina




Noticias relacionadas