Diabéticos suman el 43% de fallecidos por Covid-19 en Perú [Video]

Diabéticos suman el 43% de fallecidos por Covid-19 en Perú [Video]

El Perú es uno de los países donde la cifra de diabéticos es considerablemente elevada. En los últimos años la cifra de personas con esta enfermedad ha alcanzado el millón de afectados diagnosticados, sin embargo, existen personas que no lo saben. Según los detalles del Ministerio de Salud, las estadísticas revelan que los diabéticos suman el 43% de fallecidos por el Covid-19.

De acuerdo a un reportaje emitido por el programa “Punto Final”, las personas que padecen de diabetes y se contagian de Covid-19 son pacientes más críticos. El Minsa ha explicado que de dos personas que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos de los nosocomios, al menos uno tiene diagnóstico previo de diabetes.

Marco Antonio Almerí Estrada, especialista en Salud Pública, ha indicado que “el diabético crónico, no controlado, ya tiene dañado el riñón, las arterias del corazón y el cerebro, es un paciente cuya vitalidad está disminuida”.

En tanto que, la doctora Elizabeth Salsavilca, jefa del área de Endocrinología del Hospital Sabogal de EsSalud, explicó que “tenemos unos receptores de membrana conocidos como ECA 2. Esto es importante porque modifica en que una arteria esté cerrada o dilatada. Los diabéticos tienen muchas ECA 2, y lamentablemente cuando entra el virus se pega y hacen que el virus se replique. Por lo tanto, si yo tengo más receptores, voy a tener más virus infectantes”.

Una de estas personas es María Montoya Zegarra, paciente diabética que no sale de su hogar desde que se inició la pandemia. Ella dijo que “no es fácil ser diabético. Siempre quieres comer algo que no puedes. A mi casa no entra nadie, no me puedo exponer”, explicó dejando en claro que ni siquiera sus hijos van a visitarla.

De la misma manera, el doctor Rubén Huamán, jefe de la Unidad Post COVID-19 del Hospital Guillermo Almenara, señaló que en los pacientes diabéticos “como hacen mayor afección, las complicaciones, las secuelas son mayores”.

Por ello, se precisa en el reportaje que, si una persona con diabetes llega a superar la enfermedad del Covid-19, lo más probable es que presente secuelas graves en su organismo, lo que incluso considera daños en los pulmones.

Imágenes: Exitosa, Perú 21.




Noticias relacionadas