Doctor Elmer Huerta: aún existen dudas sobre la vacuna rusa

Doctor Elmer Huerta: aún existen dudas sobre la vacuna rusa

Rusia se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna que pueda detener el avance del Covid-19, lo que ha conllevado a la aparición de diversas opiniones y críticas, ya que ninguna de las autoridades rusas ha mostrado información sobre los ensayos clínicos efectuados. En ese sentido, el especialista en salud pública, doctor Elmer Huerta, ha manifestado que aún existen dudas sobre la vacuna rusa.

A través de su programa “Sanamente”, el cual se transmite por América Televisión, Huerta mencionó que los científicos rusos pueden tener la capacidad para una gran producción, sin embargo, “el método no ha resultado ser transparente” para el mundo occidental, por lo que aún “quedan dudas muy grandes sobre su seguridad y efectividad”.

Para el especialista, el anuncio lanzado por el mandatario ruso “tiene varias dimensiones”, considerando en ellas la política y de relaciones públicas; además de lo científico ya que “no se ha hecho ninguna publicación de estudios científicos en alguna revista médica sobre el desarrollo de su vacuna”.

Además, el doctor señaló que: “el primer estudio en humanos empezó el primero de junio (hace dos meses y medio). Según ellos, su fase dos (que normalmente dura entre 4 o 5 meses) ellos la han terminado la semana pasada, el 3 de agosto. Y ahora, 11 de agosto, ya le están dando licencia para ser usada en seres humanos. Ahí hay un gran signo de interrogación”.

“No se entiende cómo una vacuna que ya dicen ellos que tiene licencia para ser usada en su país, va a iniciar estudios en otros países”, mencionó Huerta en relación a lo dicho por el gobierno ruso, sobre las pruebas de la vacuna a efectuarse en otras ciudades.

En relación a la capacidad del Instituto Gamaleia, el doctor resaltó que es “una institución de investigación de primer orden”, por lo que los científicos rusos cuentan con la capacidad tecnológica necesaria para producir las vacunas.

En este sentido, resaltó el doctor Huerta que “esto se anuncia como una gran proeza de los rusos”, siendo más un asunto de relaciones públicas ante el posicionamiento sobre los norteamericanos, ingleses, alemanes y otros países que se encuentran en la misma búsqueda.

Imágenes: Perú 21, La Neta.




Noticias relacionadas