El ‘cholo clean’ saldrá a recorrer las calles para hacer frente al Covid-19

El ‘cholo clean’ saldrá a recorrer las calles para hacer frente al Covid-19

Un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha creado un vehículo llamado ‘Cholo Clean’, que es capaz de limpiar las calles y desinfectarla del Covid-19. El invento fue realizado por un equipo de especialistas liderado por el ingeniero Armando Díaz Muñoz, y tiene como objetivo contener el avance de los contagios del nuevo coronavirus en las zonas urbanas del país.

Se trata, según se ha informado en la cadena de noticias Andina, de un auto tipo camión adaptado con un cargador frontal pequeño y resistente; equipo con el que será capaz de recoger la basura arrojada en las calles, avenidas y en los centros de abasto.

El ingeniero Armando Díaz reveló que esta iniciativa tiene el objetivo de prescindir del uso de grandes camiones recolectores de basura en las zonas urbanas, dando paso al recojo mecanizado de los desechos.

“El objetivo del proyecto es que los grandes vehículos recolectores de basura ya no ingresen a las zonas residenciales, ya que estos son muy contaminantes. Por el contrario, el propósito hoy es que los desechos sean recolectados por estos equipos motorizados autocargadores”, comentó Armando Díaz.

Según explicó el ingeniero, el denominado ‘Cholo Clean’ es un camión articulado 4×4 con tracción doble, con una capacidad notable de cuchara de 0.35 m3 y de la tolva 0.9 m3. La velocidad que esta máquina puede alcanzar es de 7 kilómetros por hora.

Asimismo, el recolector móvil ‘Cholo Clean’ está acondicionado de una escobilla circular que sirve para desinfectar las calles del Covid-19 y para barrer. El precio de fabricación en el Perú de cada unidad ascendería solo a 15 mil dólares, cifra que es mucho menor si fuese comprada en el extranjero.

“Es crucial contar con una alianza de la universidad con las empresas, por eso nos hemos unido a la UNI. En sus aulas hay muchos jóvenes con ideas interesantes, hay mucho potencial para innovación. Ahora lo que toca es lanzarlo al mercado, pero necesitamos apoyo económico para la producción. Este invento puede ser de mucha utilidad para las empresas o los municipios”, expresó Armando Díaz Muñoz. Este recolector de residuos resultó ganador en el Concurso Especial ‘Patentes frente al Covid-19’, iniciativa que tiene como propósito impulsar y proteger la autoría de los inventos creados para afrontar la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Al igual que el ‘Cholo Clean’, otros 44 ganadores se hicieron acreedores al financiamiento de Concytec.




Noticias relacionadas