El COVID-19 podría permanecer oculto en los pacientes que se recuperaron de la enfermedad

El COVID-19 podría permanecer oculto en los pacientes que se recuperaron de la enfermedad

Un estudio planteó esta posibilidad tras revisar recientes casos de fallecimientos de personas que ya habían vendido al coronavirus.

Un estudio realizado por doctores de la Universidad Médica Militar de Chongqing y que fue publicada por el diario hongkonés South China Morning Post habla de la posibilidad de que el virus del COVID-19 permanezca oculto en los pulmones de los pacientes recuperados y que ya no muestran síntomas.

El estudio cita el caso de una mujer de 78 años que falleció inesperadamente tras haber superado aparentemente el coronavirus. Lo más llamativo de esto es que la mujer en mención dio negativo hasta en tres pruebas de descarte, lo que hace pensar que el virus estaría pasando desapercibido ante los test convencionales.

En los resultados que botó la autopsia de esta paciente, se pudo descubrir que no tenía restos del virus en su hígado, corazón, intestino, piel o médula ósea, pero sí en su tejido pulmonar. Esto ha llevado a los especialistas a proponer realizar lavados bronquealveolares (insertar suero limpiador en los pulmones) antes de dar de alta a sus pacientes. Lo que se busca con esto es garantizar la detección del virus oculto en el organismo de las personas que salen de esta enfermedad, pero este procedimiento sería mucho más complejo y costoso.

La preocupación de la comunidad médica se debe a la posibilidad que el virus no sea eliminado cuando el paciente supera al COVID-19, además de la incertidumbre sobre el desarrollo de anticuerpos suficientes para garantizar la inmunidad ante una posible reinfección.




Noticias relacionadas