El descontrolado maltrato animal en la venta ilegal de mascotas
Lima 29 de Septiembre del 2020

El descontrolado maltrato animal en la venta ilegal de mascotas

La “Ley de Protección y Bienestar Animal”, en nuestro país, sanciona actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres; no obstante, no está señalada la protección a los animales que, en muchos puntos del Perú, son puestos en venta en las tiendas. Es así cómo el descontrolado maltrato animal se puede ver a través de la venta ilegal de mascotas.

En una reciente denuncia, compartida por las redes sociales, un usuario ha manifestado su descontento y preocupación por una perra de raza Jack Russell Terrier que se encontraba en la tienda de mascotas Pet House, la cual se encuentra ubicada en el interior del centro comercial Jockey Plaza, de Surco.

Carlos Schmitt, se mostró indignado en la publicación que subió por su cuenta de Facebook, ya que señala que el pequeño animal permaneció durante los meses de la cuarentena encerrada en la tienda, por lo que sembró dudas acerca si el animal podría tener algún tipo de distracción en el día, antes de ser colocada en la pequeña jaula de exhibición donde es mostrada.

“Hola estimados, quería contarles algo que el día de hoy me incomodó mucho. Hoy, 25 de agosto, fui al Jockey Plaza y entré a Pet House para comprar algo para mi engreída y justo veo un Jack de pelo largo y le pregunto al cajero cuál era el precio de este ejemplar”, escribió inicialmente.

Luego, continuo detallando: “Me comentó que ya no estaba a la venta porque tenía un año aproximadamente y que además era pedigree y lo habían traído de Argentina. Entonces, dentro de mi cabeza pensé ¿y si no lo venden que hacen con el pobre encerrado?, ¿están esperando que crezca para cruzarlo? En eso le pregunto, ¿pero lo sacan a pasear o algo? El joven me comenta que este Jack ha pasado toda la cuarentena en la tienda y ya es parte de esta”.

Además, el usuario Carlos Schmitt comentó que el trabajador de la tienda le explicó que la pequeña transita en el interior del local. “Sabemos que los Jacks son súper enérgicos y necesitan espacios para correr. Asimismo, me comentó que por las mañanas está suelta y camina por dentro y fuera del local, cosa que no sé si sea cierto, pero de todas formas me da una pena que este perrito esté pasando toda su vida encerrado”, expresó.

De acuerdo a lo que menciona La República, intentaron ponerse en comunicación con algún representante del conocido local de mascotas, una de las colaboradoras indicó que el administrador llamaría a la redacción para realizar sus descargos con ellos, pero esto nunca se concretó. No obstante, emitieron un comunicado a través de sus redes sociales asegurando que las mascotas que llegan al lugar reciben atención veterinaria, todo tipo de cuidados y la adecuada protección en todos sus locales.

Pero esta no es la primera vez que alguien se pronuncia por el caso de la pequeña Jack Russel Terrier, ya que la usuaria Karen Cáceres intento, hasta en 4 ocasiones, comprar a la mascota, sin embargo, ello no se concretó. En ese sentido comentó por la misma red social: “Regresamos por tercera vez y la perrita estaba dopada, no se movía. Me partió el alma y quise comprarla, pero tampoco se pudo”.

Ángela Sánchez, presidenta de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA), mencionó a La República que “la ley ampara a los negocios de mascotas mientras no se compruebe el maltrato. Es decir, que el animal esté siendo golpeado, no alimentado o que no reciba sus vacunas a tiempo. Sin estos precedentes, las autoridades no pueden hacer nada”.

“Nosotros estamos en desacuerdo porque hay un trasfondo tras la exhibición para la venta de mascotas. Por nuestra experiencia y los años que tenemos en la lucha de los derechos de estas criaturas, sabemos que el 99.9% de estos animales provienen de fábricas de crías clandestinas que lucran con sus vidas porque tienen pedigree”, explicó la presidenta de la ASPPA.

Mientras tanto, Pet House remarcó que “cuentan con una moderna tecnología aprobada por la Human Society para los caniles de exhibición en beneficio de los cachorros”. Sin embargo, Angela Sánchez puntualizó que “Human Society” es una ONG internacional y la tienda no ha mostrado ningún certificado emitido por dicha entidad para la venta de animales.

Imágenes: Pólemos, RPP, Andina.




Noticias relacionadas