El pleno del Congreso aprobó por insistencia la devolución de aportes de la ONP

El pleno del Congreso aprobó por insistencia la devolución de aportes de la ONP

El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes de la ONP. Esto autoriza el retiro de fondos de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), 4,300 soles, por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

Este texto también señala que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Pero eso no es todo, también se establece que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital. Esta equivale a 930 soles.

La insistencia del dictamen fue aprobada por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones. La decisión se tomó el día de ayer durante la sesión virtual del pleno.

Hay que mencionar que, en más de una oportunidad, Francisco Sagasti se ha mostrado en contra de la aprobación por insistencia de la ley para devolver 4,300 soles a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional. El presidente de la República señaló que, de darse, se verá en la obligación de recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie, ya que esta medida es inviable en medio de la crisis económica que sufre el país.

“No consideramos que aprobar este proyecto, de retiro masivo de la ONP, es viable o conveniente en este momento crítico. Creo que los que proponen eso, saben que no es posible y están usando argumentos que apelan a la ciudadanía, pero en realidad eso significa dejar sin pensión a 600 mil mayores de 65 años”, expresó. “Si se pasa por insistencia, lo llevaremos al TC”, dijo en una reciente entrevista el actual mandatario.




Noticias relacionadas