El riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer que contraen Covid-19 es 30% mayor
Lima 3 de Noviembre del 2020

El riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer que contraen Covid-19 es 30% mayor

El director ejecutivo del departamento de cirugía en mamas y tejidos blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Manuel Cotrina, señaló que la Covid-19 aumentó en 30 % el riesgo de muerte de los pacientes con cáncer activo o que están en proceso de tratamiento.

“Los estudios han demostrado que los pacientes que están con la enfermedad son los que presentan más complicaciones, ¿por qué? Porque el cáncer es una enfermedad crónica que baja las defensas, igual que los tratamientos que se dan”, dijo Manuel Cotrina en conversación con la agencia de noticias Andina.

El especialista también marcó que los riesgos son más altos cuando, además de tener la enfermedad activa o estar en tratamiento de cáncer, se tiene diabetes, son hipertensos, están obesos o tienen una edad muy avanzada. En cambio, cuando los pacientes ya están en controles o ya han superado la enfermedad, el riesgo de complicación es como el de una persona que no tiene cáncer.

“Hemos tenido muchos pacientes con cáncer y covid-19. De forma general, la mayoría se ha recuperado y ha seguido su tratamiento, muchos asintomáticos también, pero sí hay un grupo pequeño que ha fallecido por ciertas complicaciones”, agregó.

Vacuna Sputnik V

El pasado 11 de agosto, Vladímir Putin anunció que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el Covid-19. El mandatario aseguró que la vacuna rusa ha superado todas las pruebas necesarias y permite crear una inmunidad estable ante el Covid-19. Además, indicó que está será puesta a disposición de toda su población, pero el uso será solo voluntario.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus. Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, dijo el presidente de Rusia en conferencia de prensa.




Noticias relacionadas