Ensayos clínicos de vacuna anti Covid-19 arrancan en setiembre en Perú

Ensayos clínicos de vacuna anti Covid-19 arrancan en setiembre en Perú

En recientes declaraciones brindadas por el Canciller, Mario López Chávarri, se conoció que cinco laboratorios que vienen realizando estudios para encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus, han confirmado su interés por desarrollar pruebas en pacientes de nuestro país. Es así que, los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 se iniciarán en setiembre en el Perú.

En un reciente reportaje emitido por el noticiero 90 Central de Latina, se señaló que hacia el 15 de setiembre, aproximadamente, se realizarían las primeras pruebas clínicas, luego de que el gobierno central concrete los términos del contrato con los laboratorios que se están encargando de la elaboración de la vacuna.

Mario López, ministro de Relaciones Exteriores, se presentó ante la Comisión Especial Covid-19 para explicar que “en el caso del Perú hay algunas características que se han puesto a disposición de los laboratorios, y de lo que se ha recibido un buen número de respuestas de primer interés”.

Además, mencionó que el principal interés de los laboratorios radica en “la población multiétnica, la diversidad geográfica, las capacidades humanas; además, de la posibilidad de contar con personal experimentado”.

El gobierno comunicó hace unos días la conformación de una Comisión multisectorial que se encargará del control en la adquisición y distribución de las vacunas que lleguen a nuestro país. En ese caso, serán los representantes de esta comisión los encargados de determinar el número de voluntarios en los grupos que se intervendrán, desde la aplicación de la vacuna hasta el monitoreo realizado a los pacientes para así determinar qué tipo de efectos adversos se pueden presentar.

Asimismo, la ministra Pilar Mazzetti indicó que “si un fármaco no pasa por la publicación de los resultados de sus ensayos clínicos, no tenemos evidencia respecto a eso; solamente publicaciones a nivel de medios de prensa no son suficientes para aprobar un fármaco”.

La adquisición de las dosis se está promediando para ser aplicadas a más de 24 millones de peruanos. Por los convenios que se han firmado con Kovacs Facility se accederá a un lote de estas vacunas. “La posibilidad de dar las dosis necesarias de vacunas Covid-19 tendría un costo total aproximado entre 132 y 142 millones de dólares”, explicó el Canciller.

De la misma manera, se mencionó que las negociaciones permitirían poder transferir al Perú equipos de tecnología con los cuales se pueda fabricar la vacuna en nuestro país, ya que la vacuna que se está desarrollando por parte de los laboratorios Farvet aún se encuentra en fase 2 de desarrollo y recién iniciaría su proceso de prueba en animales.

Imágenes: Prensa 21, Marca, KTSM.




Noticias relacionadas