Entérate cómo desinfectar y guardar el protector facial anti Covid-19

Entérate cómo desinfectar y guardar el protector facial anti Covid-19

Por disposición del Gobierno del presidente Martín Vizcarra ahora es obligatorio el uso del protector facial, como medida de prevención sanitaria para evitar contagios de Covid-19. Sin embargo, poco se conoce acerca del modo correcto al momento de usarlo y de cómo mantenerlo libre de contaminación alguna. Ante ello, el especialista del Ministerio de Salud (Minsa), Mario Izquierdo Hernández, y experto en temas de bioseguridad; aclaró que este implemento tiene un carácter complementario.

En ese sentido, según remarcó, el escudo facial puede reforzar la protección sanitaria que ofrece un protector bucal o mascarilla, pero que en ningún caso debe reemplazarla. Ambos recursos deben ser utilizados a la vez, antes de salir de casa hacia el trabajo; y antes de salir del centro laboral hacia nuestros hogares. Este implemento no debe ser manipulado con las manos mientras nos encontremos en la calle.

“En este contexto, los ciudadanos deben comprender que la utilización del protector debe ser una costumbre. Así como ponerse una casaca, también es importante ponerse este implemento de bioseguridad contra el coronavirus, especialmente si vamos a lugares de alta concentración de personas”, explicó Izquierdo en declaraciones a la Agencia Andina.

Mario Izquierdo, además, hizo hincapié en la importancia de que el protector sea desinfectado inmediatamente luego de llegar de la calle. Este proceso deberá realizarse a través de un paño con una solución de agua y cloro (en un litro de agua se diluye 20 ml de cloro), o también con alcohol. La sustancia desinfectante nunca debe ser aplicada directamente en el visor, ya que puede afectar la nitidez y acelerar su deterioro.

Otra de las formas más convenientes de mantener descontaminados nuestros implementos es a través de jabón, detergente o champú. El especialista del Minsa sostuvo que el uso de estas sustancias de limpieza resulta muy eficaz contra el coronavirus, ya que destruye su membrana celular. “El virus Covid-19 no sobrevive al contacto con sustancias capaces de destruir su capa lipídica o superficie, y es muy vulnerable a los detergentes comunes”, enfatizó.

Otro factor no menos importante, es que el protector facial cumpla las especificaciones técnicas del Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Izquierdo Hernández afirmó que este debe estar hecho de policarbonato o polipropileno, con un tamaño de entre 36 a 39 centímetros de alto para que cubra las orejas, y con un largo de entre 20 a 22 centímetros.

“La mica debe ser transparente, con un grosor mínimo de 0.3 cm, y una correa regulable para que haya un buen ajuste”, añadió. Con el uso masivo de este implemento, el Gobierno busca reducir la cifra de contagios por Covid-19, la misma que ha ido en aumento y ha superado los 300 mil casos confirmados. En tanto que la cifra de muertos supera los 13 mil.

Imágenes: Andina.




Noticias relacionadas