Entérate cuándo se publicará la lista de beneficiarios del Bono Electricidad

Entérate cuándo se publicará la lista de beneficiarios del Bono Electricidad

Osinergmin viene elaborando la plataforma digital con el padrón de beneficiarios para el pago por el Bono Electricidad de 160 soles, subsidio del Gobierno en apoyo a las familias de bajos recursos. La subvención busca paliar el perjuicio económico provocado por la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

Sin embargo, el organismo regulador del servicio de energía eléctrica tiene como plazo máximo el 27 de julio para dar a conocer la lista de personas a las que les corresponde esta ayuda.

El pago de este Bono Electricidad fue un compromiso anunciado por el Ejecutivo en el mes de junio y oficializado con el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, publicado el 27 de junio del 2020.

En ese marco, Osinergmin deberá analizar y aprobar los datos de los beneficiarios conjuntamente con las empresas distribuidoras de energía eléctrica. En ese sentido, el decreto que ordena su ejecución dispone una serie de condiciones para acceder al subsidio de 160 soles durante la pandemia.

Uno de los requerimientos más importantes es que la familia beneficiada con el Bono Electricidad mantenga un promedio de consumo menor a los 125 kWh por mes, en el lapso entre marzo del 2019 a febrero del 2020.

Asimismo, se precisa que los usuarios que hayan tenido consumos superiores a 150 kWh entre enero y febrero del 2020 quedarán excluidos del bono.

De este modo, el Gobierno espera alcanzar con este bono de 160 soles a 2 millones 400,000 hogares donde el consumo promedio es de 30 kWh al mes, permitiendo llegar así a un total de 11 millones 400,000 ciudadanos a nivel nacional. Según cifras oficiales, el 77% de los beneficiados vive en provincias, y el 23% en Lima.

Como se sabe, la grave crisis económica desatada por la pandemia en el Perú produjo una caída del 12% del PBI, provocando el cierre masivo de empresas. En ese escenario, más de 2 millones de personas quedaron desempleadas solo en la capital y sin recursos para pagar sus recibos de luz.

Imágenes: Andina, Radio Nacional.




Noticias relacionadas