Entregarán bono de S/ 200 a hogares con hijos menores de 2 años

Entregarán bono de S/ 200 a hogares con hijos menores de 2 años

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que más de 440 mil hogares peruanos recibirán, cada dos meses, un apoyo económico para solventar los gastos que la pandemia les está ocasionando. Se trata del Programa Juntos, que entregará un bono de S/ 200 a los hogares con hijos menores de 2 años.

El beneficio se extenderá para hogares de 1,594 distritos del territorio nacional. Por ello, se ha decidido que este subsidio sea otorgado a aquellas familias de distritos con 15% de pobreza o más, y que no sean usuarios de este programa. Se ha considerado oportuno que la entrega del bono sea cada dos meses.

Además, el Midis ha considerado la ampliación temporal de los servicios que brinda, por medio de sus diversos programas sociales, con la finalidad de asegurar el acceso de los beneficiarios a servicios de primera necesidad cono los que son de salud, seguridad alimentaria y otros, en más de 500 mil hogares que se encuentran en situación extrema de vulnerabilidad, causada por el efecto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, personal del Midis se encargará de la apertura de una cuenta de ahorro, ante el Banco de la Nación, para aquellos hogares que no tengan habilitada alguna cuenta de fondos. En el caso de que alguna de estas familias tenga más de una madre con hijos de 2 años, se tomará en consideración a cada una de ellas como hogar independiente.

Si alguna de estas madres cuenta con más de un hijo, este bono estará supeditado al cumplimiento de corresponsabilidades que implican llevar a los menores a sus controles de salud.

Se ha establecido que desde el programa Cuna Más se gestionen dos visitas a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, las cuales se realizaran en cada mes. Esto se efectuara en aquellas familias que no están registrados en el programa, lo cual permitirá la verificación de su DNI, el control de crecimiento de los menores de edad, las vacunas contra el neumococo y rotavirus, además del dosaje de hemoglobina y la suplementación de hierro.

Patricia Donayre, titular del ministerio, expresó finalmente que: “La pandemia ha impactado de manera dura y significativa a las familias, pero sobre todo a niñas y niños, en situación de vulnerabilidad, debido a que se ha interrumpido su acceso a muchos servicios esenciales para la primera infancia. Nuestro objetivo es promover que accedan a este paquete priorizado de servicios y garantizar así su Desarrollo Infantil Temprano”.

Imágenes: La República, RPP, Perú 21.




Noticias relacionadas