Esta comisión controlará la adquisición de vacunas anti Covid-19

Esta comisión controlará la adquisición de vacunas anti Covid-19

Mediante resolución suprema, el Gobierno ha determinado que los ministros de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Salud, así como el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), y el titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) conformarán la Comisión que se encargará del control en la adquisición y distribución de las vacunas anti Covid-19 que lleguen al Perú.

Junto a ellos, integran esta Comisión Multisectorial, representantes del Seguro Social de Salud (EsSalud), de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El dictamen, que ha sido publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, establece que los integrantes de este grupo de trabajo realizarán funciones “ad honorem” y su naturaleza será de carácter temporal hasta el 30 de junio del 2021, dependiendo directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto que, la secretaría técnica de esta comisión se encontrará bajo el cardo del Ministerio de Salud, quien asumirá las labores de vocería.

Los integrantes de esta comisión se dedicarán a coordinar con las instituciones competentes, organizaciones internacionales multilaterales, gobiernos de otros estados, así como con el sector privado, tanto en el Perú como en el extranjero, de acuerdo a lo que corresponda, las acciones necesarias que contribuyan al acceso, descubrimiento, adquisición, distribución, producción, donación o tratamientos contra el nuevo coronavirus Covid-19.

Asimismo, está bajo su responsabilidad efectuar el seguimiento respectivo de las acciones que se encuentren a cargo de las entidades competentes, para poder tener acceso a la vacuna, así como formular las recomendaciones necesarias para la definición de ventajas comparativas del Perú, tanto para los requerimientos como procedimientos de la vacuna.

De la misma manera, la comisión tiene a su cargo realizar el seguimiento de las actividades que se realicen para la adquisición y entrega de las vacunas y de los insumos complementarios de la misma (sean equipos de cadena de frío o jeringas), cuando estos ya se encuentren disponibles, bajo la responsabilidad de las entidades competentes; así como la emisión de estrategias o recomendaciones necesarias para la difusión de la información relacionada al proceso.

Imágenes: Andina, Pasión por el Derecho.




Noticias relacionadas