Diferencias entre estado de emergencia, cuarentena y toque de queda

Diferencias entre estado de emergencia, cuarentena y toque de queda

Desde la quincena de marzo el país viene atravesando un momento complicado, a raíz de la pandemia desatada por el nuevo coronavirus Covid-19. Solo ayer se extendió el estado de emergencia en el Perú hasta el 31 de julio. ¿Pero el estado de emergencia es lo mismo que la cuarentena o el toque de queda?

El estado de emergencia, también llamado estado de excepción, permite que el Gobierno Central se atribuya poderes sobre el territorio nacional, es así que algunos derechos y libertades pueden verse truncados en este tiempo en virtud de la seguridad común: los derechos de libertad de tránsito, libertad de reunión, inviolabilidad de las comunicaciones inviolabilidad del domicilio, y detención por orden de un juez.

Se establece en casos de perturbación de paz y del orden interno del Estado, considerándose entre las situaciones de emergencia a las catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas (como el Covid-19) y graves circunstancias políticas o civiles que afecten la vida normal de un país.

Es por ello, que mientras dure, le corresponde al Gobierno establecer una serie de pautas que deben ser cumplidas por todo el país. Para esto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están autorizadas para interponerse con la finalidad de salvaguardar el orden.

En tanto, la cuarentena o aislamiento social obligatorio viene a ser el aislamiento de personas o animales por un espacio de tiempo de 40 días. Aunque, en la actualidad se ha modificado ya que los periodos de cuarentena se constituyen según el período de incubación de la enfermedad en cuestión y/o la evaluación de riesgo que realicen las autoridades sanitarias.

En nuestro país, como en muchos otros, se estableció con la finalidad de frenar la pandemia generada por el Covid-19. Es así que, la cuarentena se asocia a las personas que a pesar de estar sanas, se tienen que quedar en sus casas para impedir el contagio y la propagación de la enfermedad.

Por su parte, se considera toque de queda a la medida por la cual el Gobierno restringe la circulación de personas en espacios públicos, con lo que los ciudadanos no pueden salir de sus hogares en el período de tiempo que establece el Estado.

Durante el mandato del presidente Martín Vizcarra se le rebautizó como Inmovilización Social Obligatoria, para evitar relacionarla con la aplicación de la medida durante la década de 1980, por la violencia interna a raíz del terrorismo.

En el Perú se extendió el estado de emergencia en todo el país hasta fines de julio, lo cual incluye un toque de queda diferenciado por regiones y disposiciones especiales de cuarentena para la población de riesgo ante el Covid-19.

Imágenes: Gestión y Europa Press.




Noticias relacionadas