Ex Ministra de Salud apunta irresponsabilidad en anuncio de vacuna rusa

Ex Ministra de Salud apunta irresponsabilidad en anuncio de vacuna rusa

Desde hace unos días, el gobierno ruso viene manifestando la producción de una vacuna que genera inmunidad duradera contra el virus del Covid-19, lo que ha causado distintas opiniones. Algunos han pedido mayor precaución en la información divulgada, ya que no hay ninguna evidencia sobre su efectividad. En esa misma línea, la ex ministra de salud, Patricia García, ha señalado que el anuncio de la vacuna rusa es una irresponsabilidad.

Ella ha especificado que, en la actual situación que se vive en todo el mundo, lo que quieren los países como Rusia es demostrar su hegemonía, algo que las grandes potencias no dejan de lado a pesar de estar en clara emergencia sanitaria, por lo que ha pedido mayor cuidado en lo señalado por Vladimir Putin.

En declaraciones para Latina Noticias, Patricia García señaló: “Los tiempos que estamos viviendo son complicados, son tiempos casi de guerra y una cosa que está pasando es que los países comienzan a tratar de mostrar su hegemonía diciendo que tienen la vacuna o empujando el tema. (…) Por eso yo creo que esa noticia es mostrar la politización de la salud pública”.

La ex ministra, quien también es integrante del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, expresó que no existe ninguna publicación sobre los ensayos clínicos de la vacuna rusa, ni siquiera los que corresponden a la fase 2, mientras que otros laboratorios si lo han demostrado, por ello calificó el anuncio como “irresponsable”.

“No tienen si quiera datos de ensayos clínicos, recién acaban de comenzar. Recién tienen menos de 100 pacientes y lanzarse a decir que ya tienen la vacuna es absolutamente irresponsable. Necesitamos miles de personas para saber si es segura y efectiva”, añadió García. Para la especialista de la salud, este asunto recuerda al caso del medicamento denominado Avifavir, el cual ha sido anunciado por el gobierno ruso como una solución contra el Covid-19, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer información de sus ensayos clínicos ni sobre su efectividad en pacientes contagiados.

Imágenes: Forbes, Exitosa, El Comercio.




Noticias relacionadas