Fase 2 de Reactivación Económica: estos rubros reiniciarán actividades

Fase 2 de Reactivación Económica: estos rubros reiniciarán actividades

Con el inicio de la cuarentena el 16 de marzo pasado, fueron diversos los rubros que tuvieron que suspender sus actividades. Sin embargo, desde hace unas semanas algunos sectores retomaron sus labores, de acuerdo a la clasificación determinada por las autoridades. Ahora han aprobado la Fase 2 de la Reactivación Económica y otros rubros podrán reiniciar sus actividades.

El Ejecutivo ha publicado una lista de servicios donde se incluye el transporte interprovincial realizado por carretera. En una edición exclusiva de las normas legales, se han publicado las actividades económicas que se reactivarán en dicha fase

Esta reactivación económica se aplicará a nivel nacional en diversas actividades, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma de Áncash.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra señaló que esto permitirá que la economía del país opere al 80% en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, lo que generará la recuperación de 500 mil empleos en todo el país.

Dentro de los sectores considerados para esta nueva fase a reiniciarse están: la agricultura, considerándose los estudios de impacto ambiental, actos administrativos e implementación de planes de negocio; la minería, en lo que respecta a la mediana y pequeña minería y sus actividades conexas, así como la exploración del estrato en la gran y mediana minería.

Para el caso de la manufactura: los alimentos preparados para animales, elaboración de bebidas malteadas, proceso de preparación de vinos y bebidas alcohólicas, así como los productos de tabaco, actividades relacionados con la impresión, fabricación y suministro de instrumentos médicos y odontológicos.

El rubro de la construcción contempla tanto los proyectos de inversión pública como privada. En el sector comercio están considerados la venta, mantenimiento, reparación de vehículos automotores, motos, además de sus partes y accesorios, así como la  venta al por menor de equipos de deporte, venta al por mayor de enseres domésticos y la reparación de éstos.

Finalmente el mercado de los servicios es el que contempla el mayor número de actividades: jurídicas, de contabilidad, de arquitectura e ingeniería, veterinarias, hospedaje, seguridad privada, sistema de seguridad, investigación, alquiler y arrendamiento de vehículos automotores, maquinaria, equipos y bienes tangibles, telecomunicaciones tangibles e intangibles y por satélite.

De igual manera se han considerado las actividades postales y de mensajería, trasporte acuático, actividades de apoyo al transporte, actividades profesionales científicas y técnicas, empresariales y de empleadores, construcción de carreteras y ferrocarriles, captación, tratamiento y distribución de agua, evaluación de aguas residuales, transporte de pasajeros por carretera interprovincial y los servicios ofrecidos por los centros de inspección técnica vehicular, centros y talleres de revisión de cilindros, conversión de GNV, GLPy entidades certificadoras.

Sin embargo, los propietarios de los negocios que se encuentran detallados en la norma legal deben considerar que la atención que realicen a sus clientes será a puerta cerrada y con el servicio de delivery, para evitar que siga en aumento la cifra de contagiados por causa del Covid-19.




Noticias relacionadas