¿Fiscal Pérez no reconoce el derecho al silencio? -

¿Fiscal Pérez no reconoce el derecho al silencio?

“La posición del Ministerio Público (es que) Susana de la Puente tiene que venir al Perú a responder ante la Fiscalía”, señaló Domingo Pérez a la prensa.

Augusto Loli, abogado de Susana de la Puente, explicó las razones por las que su defendida no regresará al país como lo requiere el fiscal José Domingo Pérez. Hizo las estas declaraciones al diario Perú21.

Residencia de Susana de la Puente

Desde hace años, incluso antes que inicie esta investigación ella reside en Londrea, indicó su abogado. También contó que a pesar de residir en el extranjero ella declaró su domicilio en Lima para que la Fiscalía no tenga que recurrir a procesos engorrosos de cooperación internacional, brindando las facilidades pertinentes.

Ella respondió a la notificación del fiscal Pérez señalando que se acoge al derecho al silencio porque advierte que esta es una discusión claramente jurídica.

Prefiere no declarar

Nosotros consideramos que los hechos investigados no constituyen delito y, por tanto, la discusión de si recibió o no el aporte no es relevante desde el punto de vista jurídico. Lo relevante es determinar si los aportes a campañas políticas constituyen o no delitos de lavado de activos y para nosotros, claramente, ese comportamiento no constituye lavado.

A pesar de esto el Fiscal Domingo Pérez no ha aceptado ni tomado de buena manera el silencio de De la Puente. Lo ha desestimado, sostuvo que el ejercicio de ese derecho tiene que ser planteado en una diligencia frente a él. Ante esa respuesta, han propuesto que si por escrito no se puede comunicar de nuestra posición, se tome su declaración a través de una videoconferencia. 

Negó que exista temor en Susana de la Puente en venir al Perú y que luego se le dicte impedimento de salida u otras medidas contra su libertad. Manifestó que su motivación es que está ejercitando un derecho que le es reconocido por la Constitución. La actitud de la Fiscalía en algunos casos puede ser de valoración.

Fuente: Perú21.




Noticias relacionadas