Fumadores son más propensos a presentar síntomas graves del Covid-19

Fumadores son más propensos a presentar síntomas graves del Covid-19

Muchos estudios confirman que el consumo de tabaco genera un deterioro en la capacidad pulmonar de las personas, cuando es en exceso puede producir enfisema y bronquitis crónica, lo cual se caracteriza por la dificultad que se presenta en el momento de respirar.  Por ello, Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima ha advertido que los fumadores son personas más propensas a presentar síntomas graves del Covid-19.

En nuestro país, al año, se presentan hasta 16,000 muertes por consumo de tabaco. Con la presencia de la pandemia, estas personas suelen tener más probabilidades de contagiarse del virus ya que, al tener los pulmones deteriorados, cualquier infección bacteriana puede afectarlos aún más rápido que a una persona no fumadora.

Man With Protective Face Mask Breaking Cigarette After COVID-19, Quitting Smoking Concept

Según lo explicado por el especialista: “La persona que fuma inhala cerca de 4,000 sustancias, de las cuales 250 son muy tóxicas y pueden ocasionar enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y hasta 17 tipos de cáncer en el organismo. Esta condición hace que el fumador tenga mayor fragilidad para adquirir infecciones, y el covid-19 no es la excepción”.

El órgano más afectado cuando una persona se infecta por el Covid-19 son los pulmones, por ello, se presentan mayor porcentaje de complicaciones crónicas mientras el paciente enfrenta todo el proceso que dura la letal enfermedad. Además, esto desencadena la presencia de neumonía, con lo cual es derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos para contar con el apoyo de un ventilador mecánico.

Asimismo, el doctor Zarzosa ha explicado que el solo hecho de consumir cigarros afecta el sistema de defensa del cuerpo, con lo cual se genera una disminución en la inmunidad que debe tener, ya que esta es la primera línea de protección que tienen los organismos frente a los agentes infecciosos.

Por estos motivos, la Municipalidad de Lima, por medio de los especialistas de Sisol Salud, hacen un llamado para que la población evite el consumo de tabaco, brindando apoyo a las personas que lo hacen, por medio de líneas de atención gratuitas o tratamientos para cesar el consumo del tabaco, animándolos así a buscar otras alternativas que le permitan renunciar a ello.

Imágenes: Infobae, Gaceta Médica, Andina.




Noticias relacionadas