Gobierno amplió cuarentena focalizada hasta setiembre en estas regiones
Lima 28 de Septiembre del 2020

Gobierno amplió cuarentena focalizada hasta setiembre en estas regiones

Mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno dispuso la ampliación de la cuarentena focalizada, y el estado de emergencia hasta el próximo 30 de setiembre. La medida busca aplicar una nueva estrategia para contener el aumento de contagios de Covid-19 en el país, tras la reactivación de algunos sectores productivos de la economía.

La directiva gubernamental mantendrá el estricto régimen de confinamiento social, limitándose el libre tránsito solo para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales. También están comprendidas las actividades económicas básicas. Esta restricción se extenderá entre las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado.

En este marco de restricción social están comprendidas las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Además, también fueron incluidas las provincias de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas); y Santa, Casma, Huaraz y Huarmey (Áncash). También Abancay (Apurímac); Camaná, Islay, Cailloma y Castilla (Arequipa); Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas (Ayacucho); Cajamarca y Jaén (Cajamarca); Huancavelica, Angaraes y Tayacaja (Huancavelica); Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca y Humalíes (Huánuco).

Otras provincias que continuarán sometidas al confinamiento focalizado son Pisco, Nasca y Palpa (Ica); Huancayo, Satipo y Chanchamayo (Junín); Tambopata, Pasco y Oxapampa (Pasco); Barranca, Cañete, Huaura y Huaral (Lima); y Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú (La Libertad).

Con excepción de las regiones incluidas en la cuarentena focalizada -a las que se les suman Cusco, Moquegua, Puno y Tacna- el horario de inmovilización social para todo el país rige entre las 22:00 y las 04:00 del siguiente día. Siendo el domingo el único día en que la inmovilización social obligatoria es total.

Como se sabe, la medida restringe los derechos constitucionales a la libertad, seguridad personal, libre tránsito, la inviolabilidad del domicilio, y libertad de reunión. Todo ello en un escenario crítico de avance incontrolable de la pandemia. El Perú supera largamente el medio millón de infectados confirmados, y es el país con el más alto índice del mundo en mortalidad por Covid-19.

Imágenes: Andina, Diario Huánuco, Karibeña.




Noticias relacionadas