Mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno dispuso la ampliación de la cuarentena focalizada, y el estado de emergencia hasta el próximo 30 de setiembre. La medida busca aplicar una nueva estrategia para contener el aumento de contagios de Covid-19 en el país, tras la reactivación de algunos sectores productivos de la economía.
La directiva gubernamental mantendrá el estricto régimen de confinamiento social, limitándose el libre tránsito solo para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales. También están comprendidas las actividades económicas básicas. Esta restricción se extenderá entre las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado.

En este marco de restricción social están comprendidas las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Además, también fueron incluidas las provincias de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas); y Santa, Casma, Huaraz y Huarmey (Áncash). También Abancay (Apurímac); Camaná, Islay, Cailloma y Castilla (Arequipa); Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas (Ayacucho); Cajamarca y Jaén (Cajamarca); Huancavelica, Angaraes y Tayacaja (Huancavelica); Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca y Humalíes (Huánuco).
Otras provincias que continuarán sometidas al confinamiento focalizado son Pisco, Nasca y Palpa (Ica); Huancayo, Satipo y Chanchamayo (Junín); Tambopata, Pasco y Oxapampa (Pasco); Barranca, Cañete, Huaura y Huaral (Lima); y Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú (La Libertad).

Con excepción de las regiones incluidas en la cuarentena focalizada -a las que se les suman Cusco, Moquegua, Puno y Tacna- el horario de inmovilización social para todo el país rige entre las 22:00 y las 04:00 del siguiente día. Siendo el domingo el único día en que la inmovilización social obligatoria es total.
Como se sabe, la medida restringe los derechos constitucionales a la libertad, seguridad personal, libre tránsito, la inviolabilidad del domicilio, y libertad de reunión. Todo ello en un escenario crítico de avance incontrolable de la pandemia. El Perú supera largamente el medio millón de infectados confirmados, y es el país con el más alto índice del mundo en mortalidad por Covid-19.
Imágenes: Andina, Diario Huánuco, Karibeña.