Gobierno amplió estado de emergencia hasta el 31 de julio

Gobierno amplió estado de emergencia hasta el 31 de julio

El último pronunciamiento establecido por el Gobierno Central decretaba el estado de emergencia hasta el 30 de junio, y ante la proximidad en la culminación de lo establecido por el presidente Martín Vizcarra, se publicó esta noche en el diario oficial El Peruano la ampliación de esta medida hasta el 31 de julio del 2020.

En la publicación se indica: “Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú”.

Además se señala que, a partir del 1 de julio, se ha decretado la cuarentena focalizada, con lo cual los menores de catorce años, las personas en grupos de riesgo (adultos mayores de 65 años) y aquellas personas que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán permanecer en aislamiento social obligatorio.

En tanto, en regiones como Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, Madre de Dios y San Martín continuará el desplazamiento de las personas solamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, de igual manera para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente Decreto supremo.

En el caso del toque de queda, se ha considerado modificar su horario, por lo cual ahora será desde las 10:00 pm hasta las 04:00 am de lunes a domingo. Sin embargo, para las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, la inmovilización empezará desde las 08:00 pm hasta las 04:00 am. El toque de queda los domingos se mantiene en estas regiones todo el día.

Asimismo, el Decreto establece que: “se exceptúa (de estas restricciones) al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas”.

“También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria”, se remarca. Las farmacias, droguerías y boticas podrán atender normalmente en pleno toque de queda.

Imágenes: Andina.




Noticias relacionadas