Gobierno confirma fin de cuarentena pero no habrá reuniones ni eventos

Gobierno confirma fin de cuarentena pero no habrá reuniones ni eventos

El Gobierno decretó el levantamiento de la cuarentena en el país, pero ratificó que aún se mantendrán algunas restricciones, por ejemplo, las reuniones y eventos sociales seguirán prohibidos.

En este marco, el estado de emergencia se amplió hasta el próximo 31 de julio, con lo que quedan suspendidas las reuniones y concentraciones de personas, con el propósito de evitar contagios masivos de Covid-19 entre la población. Esta medida adoptada por el Ejecutivo fue oficializada en un Decreto Supremo publicado ayer, viernes 26 de junio.

En este nuevo contexto de emergencia social, se dispone que los ciudadanos podrán transitar nuevamente las calles, sin provocar aglomeraciones.

Así, la autógrafa de ley es precisa al detallar que quedan terminantemente prohibidos “los desfiles de toda índole, fiestas patronales, actividades tanto civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas”.

No obstante, el decreto aclara que esta medida en medio de la cuarentena de restringir las reuniones y eventos sociales tiene carácter temporal.

Asimismo, el marco legal publicado en el diario oficial dispuso variaciones en los horarios de toque de queda. Ahora este se extenderá solo entre 10 pm a 4 am, lo que representa una hora menos de duración al día.

De otro lado, el DS incluye el modo en que deberán funcionar los centros comerciales a nivel nacional. Estos establecimientos no deberán permitir la presencia prolongada de visitantes, los mismos que se someterán a horarios reducidos y a los límites en el aforo.

Esta medida en particular tiene como objetivo principal reducir al mínimo la posibilidad de que se formen aglomeraciones de público.

Finalmente, el Decreto Supremo dispone que quienes formen parte de la población vulnerable en medio de la pandemia -niños menores de 14 años y los adultos mayores de 65 años- estarán facultados a transitar por las calles solo en situaciones de emergencia.

Como se recuerda, la cifra de infectados por Covid-19 en el Perú se aproxima a los 300 mil, en tanto que el número de fallecidos supera los 8,000. Nuestro país es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel regional, junto a Chile, Brasil y México.

Imágenes: Andina y Gestión.




Noticias relacionadas