Gobierno dialoga con 5 laboratorios para comprar vacuna anti Covid-19

Gobierno dialoga con 5 laboratorios para comprar vacuna anti Covid-19

Hoy por la tarde, el jefe del Estado peruano se pronunció, mediante un nuevo mensaje a la nación, para manifestar la situación que nuestro país viene afrontando en la lucha contra la pandemia, generada desde hace casi cinco meses a nivel mundial. Dentro de lo que informó el presidente Martín Vizcarra, anunció el diálogo con cinco laboratorios para la compra de una vacuna contra el Covid-19.

“Ya estamos en conversaciones con cinco laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas; es decir, para más del 90 por ciento de la población. Son laboratorios que ya están en la fase 3 de la producción, la última fase con prueba clínica en personas”, indico el mandatario.

Estos cinco laboratorios son: AstraZeneca (Reino Unido), Pfizer (EE. UU.), Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), Sinopharm (China), y Covax Facility (iniciativa multilateral), todos ellos se encuentran, desde meses atrás, haciendo esfuerzos denodados por lograr encontrar la vacuna que logre garantizar el avance del virus, en todo el mundo.

En este sentido, el gobierno se ha proyectado contar, en el cuarto trimestre de este año, con las vacunas que vienen siendo desarrolladas por Sinovac y el Instituto Butantan. Con ello se podría cubrir la necesidad para 6.6 millones de ciudadanos; en tanto que, las vacunas que sean logradas por otros dos laboratorios podrían llegar en el primer semestre del 2021, o caso contrario en el transcurso del año.

Además, señaló que nuestro país estará presente en la iniciativa internacional organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio del convenio realizado con Kovacs Facility para gestionar la vacunación del 20% de ciudadanos de cada país, en particular personas adultas mayores y aquellos que presenten comorbilidad (es decir, una enfermedad crónica).

“Perú confirmará su participación en esta iniciativa, tenemos hasta el 15 de setiembre para hacer el pago adelantado de ese lote de vacunas. Precisamente ayer, en Consejo de Ministros, acordamos dar todas las facilidades para ser parte a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, especificó el mandatario.

Además agregó: “si queremos proteger a toda la población peruana deberíamos pensar no solo en vacunas para el 20 % de la población nacional, sino en tener una cantidad mayor y es por eso que estamos en conversaciones con los cinco laboratorios mencionados”.

No obstante, el Estado peruano no descarta contar con las vacunas desarrolladas por otros países, por eso la Cancillería está encargada de las conversaciones con Rusia, para mantener la posibilidad de contar con el fármaco una vez culminen las fases de producción.

En el caso de nuestro país, informó que se están haciendo las coordinaciones necesarias para que el tiempo de aprobación de la vacuna sea en un periodo breve. “Actualmente ese trámite demora seis meses. Si la vacuna estuviera lista hoy, nuestra burocracia diría que no se puede usar hasta seis meses”, explicó el mandatario peruano.

“Eso no lo vamos a permitir porque cada día es importante. Por eso, estamos coordinando con los funcionarios del Ministerio de Salud para que ese trámite, en este caso particular, no exceda de 15 días”, puntualizó.

En la culminación de su participación, dejo en claro que su gobierno está haciendo denodados esfuerzos en la lucha contra la letal enfermedad. “La vacuna viene sola. Lo que nosotros debemos hacer es comprar jeringas, preparar toda la cadena de frío. Tengan la confianza de que estamos poniendo todo el esfuerzo para que, internamente, los trámites sean rápidos”, finalizó.

Imágenes: Andina.




Noticias relacionadas