Gobierno establece los protocolos para el reinicio de vuelos comerciales

Gobierno establece los protocolos para el reinicio de vuelos comerciales

El Gobierno aprobó la Fase 3 de la Reanudación de Actividades, incluyendo las actividades de transporte aéreo en el ámbito nacional, servicios conexos al transporte aéreo, servicios de transporte aéreo especial turístico y actividades de aviación general. En ese contexto, se han establecido los protocolos para el reinicio de vuelos comerciales, con la finalidad de prevenir el contagio por el Covid-19.

Para ello, se han determinado protocolos tanto para el pasajero, como para las aerolíneas y los operadores de los aeropuertos. Cabe precisar que, para la elaboración de este reglamento, los especialistas del MTC trabajaron de la mano con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA Perú), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Ministerio de Salud, etc.

El pasajero ingresará solo a la instalación aérea, si requiriese algún apoyo para su traslado podrá estar acompañado de una persona. Los viajeros deben estar tres horas antes del vuelo en caso se embarquen en un vuelo internacional; y dos horas antes, para los vuelos dentro del Perú.

Ingresarán al terminal aéreo con mascarilla y protector facial, una vez dentro se les tomará la temperatura. Además, desinfectarán las suelas de su calzado y manos. Finalmente tendrán que cumplir con la entrega de una declaración de salud con datos personales, dicho documento facilitará la ubicación del pasajero, y con ello se le avisará en caso haya estado sentado cerca de un paciente con Covid-19. 

En el caso de las aeronaves, se deberá utilizar un sistema de filtración de aire de alta eficiencia, con el cual se limpie y renueve el aire cada tres minutos. De igual manera, se realizará la desinfección antes del despegue y después del aterrizaje, así como cuando se queden largas horas en el aeropuerto.

Las aerolíneas deberán contar con la documentación que respalde que químicos utilizaron para la limpieza. Durante el embarque se deberá mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, se tomará la temperatura corporal a la tripulación al inicio y fin de su jornada de trabajo y se utilizará equipo de protección personal (EPP). Además, se capacitará al personal para identificar los síntomas del Covid-19.

En cuanto a los operadores, se ha determinado la colocación de paneles de protección a los mostradores, fomentándose el check-in por internet y uso de lectores digitales. El personal encargado del traslado de maletas y del desembarque también utilizará EPP. Se promoverá el lavado frecuentemente de las manos.

Finalmente, se establece la ubicación de zonas para la dispensación de alcohol gel en diversos puntos, la colocación de letreros en diferentes idiomas sobre las medidas de higiene y de respeto al distanciamiento social, así como la implementación de rutinas de limpieza en las áreas comunes y el incremento de la cantidad de personal dedicado a la atención médica.

Para mayor información se ha habilitado el enlace https://bit.ly/3iSM9cm, donde se brindan a detalle los protocolos aprobados por el Gobierno para los vuelos comerciales.




Noticias relacionadas