Hormonas femeninas podrían evitar el contagio del Covid-19

Hormonas femeninas podrían evitar el contagio del Covid-19

Una nueva investigación desarrollada por un grupo de expertos de Arequipa, junto con especialistas del Hospital de Masachusetts, señalaría que en la lucha contra el nuevo coronavirus se ha detectado a un nuevo aliado. El estudio revela que las hormonas femeninas pueden evitar el contagio del Covid-19, generando un bloqueo en la entrada del virus al organismo.

La principal razón por la que las mujeres sean menos propensas a ser contagiadas por la letal enfermedad, o por lo que son asintomáticas e incluso presentan leves síntomas, radicaría en que los estrógenos, que son hormonas sexuales femeninas, no permiten el acceso del virus a las células de las mujeres.

Christian Lino Cárdenas, investigador del grupo, ha señalado mediante conferencia de prensa que los resultados de la investigación realizada estarán publicados en un tiempo corto. En esta revelación se podrá conocer por qué el porcentaje de mujeres contagiadas es menor, en clara comparación con los caballeros; y además, por qué los síntomas son menos severos en la población femenina.

La investigación ha sido desarrollada por el laboratorio Genómica y Enfermedades Neurovasculares de la Universidad Católica Santa María en cooperación con expertos del Centro de Investigación Cardiovascular del hospital Massachussetts de Boston y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Los estrógenos fueron aplicados en pruebas a ratones, por medio de sus vías respiratorias, con ello se llegó a reducir la entrada de la proteína espiga, la que se encuentra en el coronavirus, hacia las células del pulmón.

Luego de publicados los resultados, se prevé su aplicación en pacientes del Hospital Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa. Para poder llegar a concretar este proyecto, el Hospital de Massachussetts se encargara de la elaboración de los protocolos.

Según lo explicado por Christian Lino, las pruebas del procedimiento en su etapa de análisis se van a aplicar, en un principio, por medio de una inyección intramuscular del estrógeno, el cual se dará en 20 pacientes posmenopaúsicas, así como en 20 hombres de cualquier edad, con la finalidad de obtener efectos de saturación de oxígeno, así como del progreso de la enfermedad.

Dependiendo de los resultados que se consigan, se podrá realizar la aplicación de dosis diarias y, probablemente, en más pacientes. Todo ello, será efectuado hasta el momento en el que se apruebe o detecte la posibilidad de que se mantenga como un tratamiento permanente.

Imágenes: Resumen de Salud, El Peruano.




Noticias relacionadas