Indecopi suspende venta de alcohol en gel Cleaning House por dañar piel

Indecopi suspende venta de alcohol en gel Cleaning House por dañar piel

Con la llegada de la pandemia, el uso de algunos productos para el cuidado de nuestra salud se volvió obligatorio, para así evitar que el contagio por causa del Covid-19 aumente, en el día a día. Sin embargo, luego de algunas investigaciones, Indecopi suspendió la venta de alcohol en gel “Cleaning House” por provocar daños a la piel.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha considerado que el porcentaje de alcohol que se indica en la etiqueta no sería el mismo que está en el compuesto real del producto.

Ante ello, la instancia fiscalizadora ha determinado que las empresas proveedoras del producto, Grupo GDM S.A.C., Profesional Cleaning S.A. y el Sr. Luis Dongo Riva, interrumpan la promoción, fabricación y comercialización del “Alcohol en gel antibacterial” bajo la denominación de Cleaning House, ya que su uso podría estar generando daños nocivos en la piel.

Además, con ello, la medida cautelar señala que se ejecute el retiro del mercado del producto indicado, por no contar con la debida autorización ya que, además de no contener el porcentaje adecuado, el nivel de pH sería el causante de los efectos dañinos a la piel.

Este es el resultado de un proceso realizado dentro del marco del procedimiento administrativo sancionador que fue iniciado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (ST CC3), lo cual se desarrolló con la finalidad de investigar a los proveedores encargados de la fabricación y comercialización del alcohol en gel antibacterial “Cleaning House”.

De acuerdo a lo señalado en la medida, las empresas mencionadas incumplieron con los deberes de idoneidad y seguridad, por lo que deberán cumplir con el cese en las ventas del producto, en todas y cada una de sus presentaciones. Asimismo, se les obliga al retiro de toda la publicidad, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

De la misma manera, es importante precisar que la referida medida cautelar sea divulgada también en establecimientos comerciales, en un lugar visible y de fácil acceso al público, considerando los medios físicos, virtuales y páginas web.

Como medida complementaria, los proveedores deberán comunicar el cese en la comercialización del producto en todos los puntos donde se expendía, así como realizar el retiro o recuperación del alcohol en gel antibacterial que existiera en el mercado, para ello cuentan con el plazo de tres días calendario, contados desde la notificación del documento legal.

Imágenes: Pirhua, ATV, Perú 21.




Noticias relacionadas