Inscripción de voluntarios para vacuna anti Covid-19 se inicia en 3 días

Inscripción de voluntarios para vacuna anti Covid-19 se inicia en 3 días

En la lucha que nuestro país ha iniciado contra la pandemia del Covid-19 está contar con la ansiada vacuna con la que se pueda disminuir las altas cifras de contagiados y fallecidos que se reportan en todo el territorio nacional. Por ello, luego de las coordinaciones con el Laboratorio Sinopharm de China, se ha determinado que la inscripción de voluntarios para probar la vacuna anti Covid-19 se inicie en 3 días.

De acuerdo a lo expuesto en un reportaje en el noticiero 90 Central, de Latina, emitido la noche del viernes, estas primeras pruebas serán en fase de ensayo clínico y consta de dos dosis. Para esto se elegirá a 6,000 ciudadanos de la ciudad de Lima, quienes deberán pasar por un exhaustivo proceso de evaluación.

Las encargadas de habilitar una plataforma virtual que permita este registro, desde la próxima semana, serán las Universidades San Marcos y Cayetano Heredia. Carlos Castillo, médico asesor de vacunas e inmunizaciones del Ministerio de Salud, indicó que las personas que deseen ser voluntarias deberán tener entre 18 y 60 años.

Ellos llenarán la ficha de inscripción, como primer paso, para luego pasar por un proceso de selección. Como siguiente paso se les entregará una cita en un centro de investigación, aquí se les realizará una entrevista y se les tomarán las respectivas pruebas. Cumplido este proceso, los voluntarios deberán firmar el consentimiento informado para que finalmente se les administre la vacuna.

Las personas que sean elegidas serán monitoreadas diariamente durante un año. En este sentido, la puesta en marcha de los ensayos clínicos se iniciaría la primera semana de setiembre, ya que durante la última semana de agosto se encargarán de la logística que implica esta etapa, es decir, la llegada de la vacuna y de todos los insumos, así como de la llegada de la delegación china encargada de realizar los ensayos en nuestro país.

Esta es la primera vacuna que llegará a nuestro país, en lo que concierne a la etapa de ensayos clínicos. De acuerdo a lo programado, luego la seguirían las vacunas de Astrazeneca-Oxford (Reino Unido) y Janssen (EEUU) en las siguientes semanas de setiembre, así como la de Imperial College en el mes de octubre.

Sin embargo, las siguientes vacunas tendrían otros requisitos y protocolos, dependiendo de cada laboratorio, los cuales podrían estar direccionados a otro tipo de pacientes. Es probable, que los siguientes ensayos que se realicen con vacunas anti Covid-19 lleguen hasta la Amazonía y a la zona andina de nuestro país.

Es preciso señalar que en una ceremonia en Beijing se ha llevado a cabo la inauguración de la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna del Laboratorio Sinopharm. Nuestro país participará de estas investigaciones con representantes de las Universidades Cayetano Heredia y San Marcos.

Bite Liu Jingzhen, presidente de la farmacéutica Sinopharm, se ha mostrado entusiasmado con esta alianza ya que considera que “ambos centros de estudios son las mejores universidades del Perú y sus expertos son muy profesionales en todos los ámbitos”.

Imágenes: El Bocón, Paho, La Vanguardia.




Noticias relacionadas