Jorge Cuyubamba dice que nunca declaró que era científico [Video]

Jorge Cuyubamba dice que nunca declaró que era científico [Video]

Luego de que todo el Perú conociera el caso del científico peruano que se encontraba integrando un equipo que buscaba una vacuna contra el nuevo coronavirus, una lamentable noticia fue divulgada. Jorge Cuyubamba señaló en una reciente entrevista que nunca declaró a la prensa que era científico y pidió disculpas diciendo que tampoco cuenta con grados académicos.

Su nombre se hizo conocido rápidamente, acaparando todos los titulares en diversos medios peruanos. Sin embargo, en el noticiero 24 horas que se transmite por la señal de Panamericana Televisión le realizaron una entrevista, luego de que fuera puesta al descubierto su verdadera imagen.

Inicialmente se dio a conocer como un experto en ingeniería genética, asegurando que diversos estudios señalaban que dentro de 6 o 7 meses aparecería el Covid-20, recalcando que con ello no deseaba generar ninguna alarma en la población, pero que lo más probable era que para enero o febrero del próximo año podría darse su aparición, siendo más letal que el Covid-19.

En la entrevista Cuyubamba señaló: “Sobre los grados académicos, yo nunca declaré, directamente, a la prensa ni las entrevistas que yo tenía el grado de Doctor, ni de Maestría y tampoco de bachillerato, ya sea en China o en Perú. Solamente he estado estudiando Chino Mandarín en sí por la beca. Terminé la carrera hace dos años de Film Managment”.

Además, señaló durante la transmisión: “Mi especialidad no es virología, no he asistido a ningún seminario de virología ni epidemiología, ni nada que tenga que ver con virus o bacterias”.

Por ello, el “falso” científico ofreció disculpas a los medios de comunicación, y al público por haber indicado, en diversas entrevistas que le realizaron, toda la información que dio con respecto a la nueva vacuna que estaba buscando junto a otros científicos chinos.

Finalmente agregó: “Quiero pedir disculpas a todos ustedes, los periodistas por su gran tiempo que me otorgaron. Quiero pedir disculpas a la comunidad científica y a todas las autoridades en Perú si se sintieron ofendidas por lo que dije, y al público en general”.

El reportero de la nota señala que se comunicaron con la empresa farmacéutica CSPC mediante correo electrónico para preguntar sobre las labores que desarrollaba Cuyubamba con ellos, a lo que les respondieron que “es uno de los científicos más brillantes en China, que está muy enfocado en la investigación para detener el efecto dañino de la pandemia en su país”.

Sin embargo, fue la Asociación de ex becarios de la República Popular China la que desmintió tal aseveración dada por la farmacéutica, al señalar mediante un comunicado que desconocen la actividad o experiencia científica del peruano que radica en el país asiático y que, según lo dicho por él, actualmente solo se dedica al aspecto comercial del laboratorio para la región sudamericana.

Imágenes: La República, Líbero, Andina.




Noticias relacionadas