José Elice aseguró que informe de la ONU sobre uso de la fuerza en protestas será de ayuda para la PNP
Lima 27 de Diciembre del 2021

José Elice aseguró que informe de la ONU sobre uso de la fuerza en protestas será de ayuda para la PNP

José Elice se pronunció tras el informe emitido por la ONU sobre el uso desmedido de fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú en las protestas contra el gobierno del Manuel Merino. El ministro el Interior aseguró que el mencionado documento será de ayuda en la construcción de un nuevo modelo de fortalecimiento y modernización para la PNP.

“Creo que hay un poquito de exageración en algunas partes, pero en general es un documento que me gusta y va servir al Ministerio Público, al Ministerio del Interior y a la Policía en el proceso administrativo disciplinario iniciado”, fueron las palabras de José Elice en una reciente entrevista para RPP.

Así mismo, el ministro el Interior reveló que el 15 de febrero se presentará un plan de fortalecimiento para la PNP, el cual se desarrolla sobre la base del Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 “Mariano Santos Mateos”.

Hay que mencionar que la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aseguró que la Policía Nacional del Perú cometió un uso excesivo de la fuerza durante las protestas realizadas entre el 9 y el 15 de noviembre del año pasado. Estas conclusiones se incluyen en un informe donde se indica que se ha comprobado que, en diversas acciones, las fuerzas del orden no respetaron los estándares internacionales vigentes sobre derechos humanos.

En el documento se confirmó que la Policía reprimió con similar uso de la fuerza tanto a manifestantes que incurrieron en actos de violencia como a otros que participaban pacíficamente. En base a testimonios y a registros audiovisuales consultados, se consigna que las fuerzas del orden, usando escopetas con las que dispararon bombas de gas lacrimógeno y perdigones a los manifestantes, apuntaron directamente a la cabeza o a la parte superior de sus cuerpos.




Noticias relacionadas